www.madridiario.es

Un enfermo de riñón inaugura el programa de trasplantes en vivo del Clínico

sábado 04 de mayo de 2013, 00:00h
Un paciente al que su hermano donó un riñón ha sido el primero en beneficiarse del Programa de Trasplante de Donación de Vivo puesto en marcha por el Hospital Clínico San Carlos, que se llevó a cabo con éxito el pasado mes de enero por el equipo de trasplantes del centro.
Este equipo está integrado por urólogos, nefrólogos, anestesistas y personal de enfermería especializado, bajo la dirección del doctor Francisco del Río, coordinador de Trasplantes del Hospital Clínico San Carlos.

El riñón se extrajo por vía laparoscópica, cirugía mínimamente invasiva, y previamente al trasplante un equipo de psiquiatras y representantes del comité de ética asistencial elaboraron los protocolos y actuaciones que se requieren para este tipo actividad, que fueron aprobados el año pasado.

La Oficina Regional de Trasplantes de la Comunidad de Madrid ha realizado hasta ahora 56 trasplantes de donante vivo, 35 renales y 21 hepáticos, durante el año 2012.

En cinco hospitales madrileños
Con el Clínico, son ya cinco los hospitales de Madrid que realizan esta actividad, que supone una alternativa eficaz al trasplante renal de cadáver.

Con el programa de trasplantes de donación en vivo se obtienen mejores resultados para el receptor, tanto en supervivencia y función inicial del injerto como una menor incidencia de rechazo, según ha informado la Comunidad hoy en una nota de prensa.

Además, el paciente necesita menores dosis de inmunosupresión y, en consecuencia, se reducen las complicaciones y estancias en el hospital.

La realización programada del trasplante simultáneamente con la extracción del riñón permite disminuir el tiempo en el que existe una falta parcial o total de aporte de sangre a un órgano.

El trasplante renal de vivo ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, ya que más del 12 por ciento de las intervenciones realizadas en 2011 fueron de este tipo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.