www.madridiario.es

Las crisis y la operación Emperador, principales motivos

50.000 chinos madrileños se quedan sin celebración de Año Nuevo

sábado 09 de febrero de 2013, 00:00h
La comunidad china de Madrid, formada por unas 50.000 personas, ha suspendido el desfile, el mercadillo y la cena oficial para recibir el Año Nuevo Lunar, que comienza este domingo, por la crisis y la "persecución social" de la que se siente víctima tras la operación Emperador contra una red de blanqueo de capitales.
El Año Nuevo chino, el equivalente a la celebración de la Navidad en el mundo occidental, da paso al periodo de la Serpiente de Agua, que en el horóscopo chino anuncia cambios repentinos, el imperio de la pasión y la posibilidad de transformación para quienes sepan aprovechar con sabiduría las oportunidades.

En lugar de los actos que venían organizando desde hace tres años en la capital de España, las asociaciones chinas harán celebraciones más reducidas y privadas hasta el 25 de febrero, según un comunicado de la Asociación China de España (ACHE).

"Hace unos años, cuando se cerraba un establecimiento de barrio regentado por ciudadanos chinos, siempre había otro dispuesto a recoger el testigo, pero con la crisis económica tan solo uno de cada diez negocios chinos que se cierra vuelve a abrirse", explica presidente honorífico de ACHE, Xu Songhua. "La operación Emperador —asegura Songhua— ha venido a rematarnos con nefastas consecuencias para toda la comunidad china". Y añade: "Ahora los españoles piensan que todos los chinos somos malos y se lo piensan dos veces antes de venir a comprar a nuestros establecimientos, que ejercen una clara función social a los vecinos".

"Ahora la principal preocupación es hacer remontar nuestros negocios y mejorar nuestra imagen pública ante la sociedad española y ante China. Es imprescindible que la imagen de España en China mejore rápidamente para hacer aumentar las inversiones chinas en España y poner nuestro granito de arena para que la situación económica española mejore", concluye.

Tras la Operación Emperador, desarrollada a mediados de octubre pasado bajo la coordinación del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y que tuvo su epicentro en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada, donde existen numerosas naves de empresarios chinos dedicadas a la venta al por mayor, los comerciantes han denunciado que sus ventas han descendido en el último trimestre de 2012 un 70 por ciento.

Pero más allá del descenso de las ventas, la comunidad china y la Delegación del Gobierno en Madrid han detectado un aumento de asaltos a domicilios y comercios de ciudadanos originarios del 'gigante asiático'.

La delegada del Gobierno Cristina Cifuentes se reunió el 21 de enero pasado con representantes de una veintena de asociaciones chinas y, para paliar esta situación, anunció que reforzaría los dispositivos policiales en el polígono Cobo Calleja, en la localidad de Parla y en el distrito madrileño de Usera. Además de estas medidas, Cifuentes se comprometió a trabajar para que la percepción que tienen los españoles de los ciudadanos chinos "vuelva a ser igual de positiva" que antes de la operación Emperador.

La presidenta de la asociación cultural Nihao de España, Julia Zhang, opina que la Operación Emperador les ha afectado más que la crisis. "Por qué vamos a festejar el Año Nuevo. Estamos tristes y muy preocupados y desanimados", afirma. Zhang considera que tras la operación policial no solo han bajado las ventas en los negocios de sus compatriotas y ha aumentado la inseguridad, sino que además la sociedad española se ha creado la imagen de que esta comunidad está formada por "mafias y criminales", cuando es "muy trabajadora" y la que tiene la tasa "más baja" de criminalidad.

Preguntado por este asunto, el embajador de China en España, Zhu Bangzao, dijo este jueves tras una conferencia en el Excutive Forum España, pronunciada en un céntrico hotel de Madrid, que algunos "actos ilegales y sus consecuencias han afectado muy negativamente a la imagen que esta comunidad ha ganado durante los últimos años".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios