www.madridiario.es

Oposición y consumidores celebran la suspensión del euro por receta

martes 29 de enero de 2013, 00:00h
Partidos de la oposición, sindicatos y consumidores han celebrado la suspensión cautelar del euro por receta e incluso han pedido que se devuelva el dinero a quien lo haya pagado.
La reacciones a la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la aplicación en Madrid de la tasa de un euro por receta no se han hecho esperar.  Así,  el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha celebrado la admitisión a trámite del recurso que presentaron tanto su partido como el Gobierno contra el euro por receta en la Comunidad de Madrid. "Muy buena noticia. El Constitucional suspende el euro por receta en Madrid. El Tribunal admite también a trámite el recurso del PSOE", ha señalado Rubalcaba en Twitter.

También se ha conforme el portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, quien ve "coherencia" en la decisión del Constitucional y ha dicho que "sería deseable" que se pudiera devolver el dinero a los ciudadanos. El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, también ha afirmado que se "alegra" de la suspensión porque es una medida que "penaliza la enfermedad" y que además afecta a los sectores más desfavorecidos.

Más contundente ha sido el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, quien ha afirmado que presentará una demanda contra el presidente regional, Ignacio González, por responsabilidad patrimonial, "porque ha habido gastos sufragados por los madrileños" para poner en marcha la medida, y otra, por prevaricación, porque "sabiendo que era inconstitucional, se ha empeñado" en imponerlo. 

Por su parte, el portavoz de Sanidad de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha pedido al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, que asuma responsabilidades y dimita por haber actuado de manera "imprudente" con la puesta en marcha en la Comunidad de Madrid del euro por receta y así "no evitar la alarma y el daño social" provocado por esta medida.

En la misma línea,  el nuevo secretario general de CC OO de Madrid, Jaime Cedrún, ha calificado de "muy poco presentable" que González no hubiera retirado el euro por receta cuando el Tribunal Constitucional paralizó hace semanas la misma medida tomada en Cataluña.

 También la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU) ha celebrado la decisión del Constitucional porque este cobro es "contrario a la ley" y "perjudica a los sectores más débiles de la sociedad". De este modo, el Colegio de Farmacéuticos de Madrid ha afirmado que las oficinas de farmacia de la región ya están procediendo a no cobrar la tasa del euro por receta.

Sin embargo, y aunque González ha asegurado que el Gobierno regional cursará este mismo martes instrucciones para dejar en suspenso la medida del cobro del euro por receta, el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha considerado que la medida es "constitucional y legal" y ha explicado que la normativa regional al respecto tiene "bastantes diferencias" con la catalana.

Dento del mismo partido, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, cree que esta suspensión cautelar representa "una historia ya anunciada" después de que a comienzos de año el Alto Tribunal hiciera lo mismo con esta medida puesta en marcha en Cataluña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios