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Transportes reduce la subvención a los billetes

Transportes reduce la subvención a los billetes

martes 06 de noviembre de 2012, 00:00h
La Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda contará en 2013 con un presupuesto de 1.533 millones de euros, según las cuentas de la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo regional ha reducido en un 6,55 por ciento el dinero que invierte en subvencionar parte del precio de los billetes de transporte público de las familias madrileñas y en pagar los peajes de varias carreteras de la región. Actualmente, estas dos partidas se llevan el 70,6 por ciento de la cantidad que recibe el departamento que dirige Pablo Cavero.
Estos dos apartados siguen pesando como una losa en las cuentas del transporte madrileño, si bien han reducido en un año su porcentaje por el programa de medidas para reducir el gasto y aumentar los ingresos que ha llevado a cabo el Ejecutivo autonómico en este último ejercicio, como la subida del precio de los billetes y la búsqueda de nuevas fórmulas de financiación. Si estas dos partidas significaron en 2012 aproximadamente 1.296,58 de los 1.680,49 millones del presupuesto de Transportes (un 77,15 por ciento), en 2013, la tendencia se reducirá. Serán 1.082,71 millones de 1.533. Es decir, un 70,6 por ciento.

La compensación de los billetes de transporte público a las familias sumará una factura de 977,11 millones de euros (frente a los 1.193 millones de 2012). Los peajes 'en sombra' costarán 105,68 millones. El de la M-407, 7,008 millones. El de la M-45, 82,77 millones. La M-511 y la M-501, 15,83 millones.

La dirección general de Carreteras invertirá 78,32 millones comenzará las obras de la M-12 a El Molar, del nuevo enlace de la M-506 al barrio del Hospital y El Tempranar, y la variante de Colmenar de Oreja. También el ensanche de la M-135 (Presa de Puentes Viejas), M-123 (Algete-Valdeolmos), M-103 (entre M-111 y M-100). Se terminará de duplicar, con retraso, la M-509 entre la M-50 y Villanueva del Pardillo. Mejorarán los accesos a las urbanizaciones de Las Zorreras de Galapagar, Felipe II, La Pizarra, Montemorillo y Las Mojadillas. Construirán el tercer carril de la M-607 entre Tres Cantos y Colmenar, duplicarán el tramo de la M-121 entre la A-2 y Meco. Iniciará el acondicionamiento de cinco vías, concluirá el de nueve y redactará seis proyectos más. Realizará 28 intervenciones para conservar la red, invirtiendo 10.500 euros por kilómetro. Dedicarán 2,98 millones en la reparación de vías, dentro del plan de inclemencias invernales.

Concesiones a empresas privadas
En infraestructuras del transporte, la Consejería invertirá 20,2 millones en continuar los trabajos de prolongación de la línea 9 de Metro hasta Costa Brava, en el barrio de Mirasierra. Otros 24,17 millones irán destinados a la línea ferroviaria de metro-tren entre Torrejón de Ardoz y Chamartín. 10,33 millones se reservarán para el mantenimiento de Metro.

La Consejería transferirá 843,88 millones de euros al Consorcio Regional de Transportes, cuyas arcas conatrán con 1.063,39 millones, aunque soportarán la subvención al transporte antes comentada. Pagará también 67,61 millones en pagar concesiones a empresas privadas. Reordenará la oferta de transporte de los ferrocarriles y autobuses para adaptarla a la demanda de viajeros. Desarrollará el plan de ampliación de cercanías ferroviarias, la implantación de la tarjeta sin contacto en todas las zonas tarifarias y la implantación del centro integral del transporte regional. También continuarán las obras de remodelación del intercambiador de Avenida de América.

Mientras, Metro de Madrid contará con un presupuesto de 956,23 millones. 8,25 millones irán destinados a continuar implantando la tecnología CBTC de control de trenes mediante comunicaciones bidireccionales tren-vía. La compañía de ferrocarril metropolitano gastará 2,56 millones en la adquisición de 36 vehículos diésel simples nuevos en sustitución de 50 vehículos auxiliares obsoletos. A nivel de mantenimiento, 3 millones se irán en actuaciones esenciales en los recintos del metropolitano, 1,9 en remodelación de estaciones, 7,5 en renovación de vías, 1,61 millones se invertirán en repuestos y 11,24 millones en otras inversiones. Los gastos de explotación caerán a base de reducir en arrendamientos y cánones en casi 12 millones (471,76 millones) y 27 millones en suministros (143,70 millones). Las pérdidas totales a final de año serán de 30,8 millones, 48,56 millones menos que en 2011.

Venta de viviendas
En materia de vivienda y rehabilitación, la Comunidad dispondrá 39,04 millones, de los que destinará 3,18 millones al Ivima. Darán ayudas a la rehabilitación de 3.393 viviendas . Construirán 237 viviendas y subvencionarán la promoción de 106 viviendas protegidas destinadas a arrendamiento. Adjudicarán 16.000 viviendas. Se rehabilitará la plaza de la Constitución de Navarredonda, la calle Real y Villalobos de Piñúecar Gandullas, el entorno de la iglesia de San Pedro Apóstol de Ribatejada, el camino de Braojos de La Acebeda. Se pavimentarán las calles del Álamo y del Pozo en Cervera de Buitrago y se mejorarán las conexiones de la plaza del Ábside de Horcajo de la Sierra. También se pavimentará la plaza de Manuel Sanz Huerta en Torremocha del Jarama. Se rehabilitarán el centro multiusos de Soto del Real y el antiguo convento capuchino de Alcalá de Henares.

El Ivima tendrá a su disposición 270,90 millones. Pretende vender 3.500 viviendas, 1.000 garajes y 120 locales comerciales. Gastará 39,80 millones en la construcción de edificios y 41,59 millones en las viviendas del Ivima. La mayor parte de su presupuesto, 113,18 millones, se irán en amortizar préstamos.
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