www.madridiario.es

La construcción de la estación estaba prevista para la pasada legislatura

El metro a Mirasierra se acabará en 2013 con la llegada a la calle Costa Brava

El metro a Mirasierra se acabará en 2013 con la llegada a la calle Costa Brava

viernes 01 de julio de 2011, 00:00h
La segunda estación de Metro en el barrio de Mirasierra ya está en camino. El consejero de Transportes, Antonio Beteta, visitó este viernes unas obras que ya han comenzado y que, según las estimaciones de los técnicos, entrarán en servicio en 30 meses, "para octubre o noviembre de 2013".
Beteta pasó revista a las dos áreas en las que las adjudicatarias de las obras, Sacyr y Ferrovial, están realizando los trabajos iniciales. La primera de ellas se sitúa en la calle Arroyo del Monte, junto a las cocheras de El Sacedal y a la estación Mirasierra. Cuando Metro acometió esta primera ampliación dejó preparado un fondo de saco (lugar donde los trenes dan la vuelta) para acometer la segunda fase. Ahora, ese fondo de saco será aprovechado para iniciar el túnel que llevará el transporte hasta su segunda parada, en el extremo norte de la calle Costa Brava.

Beteta, este viernes.En este punto Metro conectará con las líneas de Cercanías C-7 (Príncipe Pío-Colmenar Viejo) y C-8 (Atocha-Villalba), que discurren en superficie, mediante un intercambiador cuya construcción correrá a cargo del Ministerio de Fomento. Según el consejero Beteta, el acuerdo con el ministro José Blanco está completamente cerrado a la espera de firma.

La rúbrica ya se anunció hace más de dos años, pero no ha terminado de materializarse. De la misma forma, la estación de Costa Brava debería haberse inaugurado la pasada legislatura. Así lo comprometió la presidenta Esperanza Aguirre durante la campaña de las elecciones de 2007. Sin embargo, la crisis económica obligó a ralentizar el ritmo de las inversiones, por lo que sólo se acometió la primera fase del proyecto (una estación). Aguirre volvió a incluir el Metro a Mirasierra en su programa electoral en las elecciones del pasado mes de mayo.

Zona de trabajo de Metro en la calle Costa Brava.Poner la línea al máximo
Las estación de Costa Brava es la realmente importante, ya que será su unión con las líneas de Cercanías de la zona norte la que pondrá a máximo rendimiento la ampliación de la L-9. Actualmente, la estación de la calle Ventisquero de la Condesa registra baja demanda. Metro y el Consorcio Regional de Transportes no están sin embargo preocupados, ya que, subrayan sus responsables, las curvas de demanda siempre son ascendentes.

La ampliación de la L-9 no entra estrictamente en Mirasierra, sino que se queda en los límites exteriores del barrio. Está destinada a dar servicio a los habitantes de Mirasierra y a los nuevos desarrollo urbanísticos de Arroyo Fresno, cuyas calles están urbanizadas pero donde no se ha levantado aún ninguna vivienda. La estación de Arroyo Fresno de la línea 7, en la calle Arroyo del Monte, permanece oculta, de hecho, ya que la estación de Lacoma atiende la demanda existente.

La llegada del Metro fue polémica en su día porque el proyecto inicial contemplaba el derribo de una parte del Instituto Mirasierra para colocar la estación de Ventisquero de la Condesa. Finalmente, la Consejería de Transportes rectificó su decisión y modificó el trazado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.