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La segunda fase, hasta la estación del Juncal, se iniciará a partir de ese año

Arrancan las obras para que el 'metro tren' llega a Torrejón en 2013

Arrancan las obras para que el 'metro tren' llega a Torrejón en 2013

miércoles 16 de febrero de 2011, 00:00h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, pusieron este miércoles en el municipio la primera piedra de las obras de la conexión ferroviaria directa con Madrid. Tras los cambios realizados en el proyecto inicial, las obras estarán listas en dos años.
Durante el acto, Aguirre destacó que, gracias el acuerdo firmado con el Ministerio de Fomento y a los 68 millones de euros de inversión que realizará la Comunidad de Madrid, los torrejoneros llegará a Chamartín en 22 minutos, “la mitad de lo que se tarda ahora” cuando los vecinos utilizan las líneas C-2 y C7 de Cercanías. Esto será así porque la nueva línea irá directa de Torrejón a Madrid –sin detenerse en San Fernando, Coslada y Vallecas-  a través de una vía ferroviaria en desuso de 22 kilómetros que bordea el barrio de Hortaleza de la capital.

El consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría, explicó sobre el terreno que “se trata de un proyecto complejo, pues se atraviesa una zona urbana y muy poblada y, por tanto, requiere que las obras se realicen en dos fases”. En una primera etapa, que es la que ahora comienza, se construirá una estación en la céntrica calle Londres y un túnel de casi dos kilómetros que empalmará con las vías de Renfe, más allá de la actual estación de Cercanías del municipio. Desde allí, los trenes utilizarán la conocida como “vía de contorno” hasta Chamartín, donde los viajeros podrá hacer transbordo con las líneas 1 y 10 del suburbano y con casi todas las líneas de Cercanías, y después en Atocha.

Esperanza Aguirre en la colocación de la primera piedra del 'metro-tren' a Torrejón.En este punto, la Comunidad ha eliminado la estación subterránea que serviría de intercambiador de la actual de Torrejón con la nueva. Por motivos de costes y restricciones presupuestarias, se ha considerado que la estación actual está lo suficientemente cerca como para que los viajeros que deseen ir a Coslada, San Fernando, Vallecas y Atocha por un lado y a Guadalajara y Alcalá de Henares accedan a ella sin tener que recurrir a esta obra.

En 2013 se iniciará la segunda fase, una ampliación de la línea hacia el barrio del Juncal, donde habrá una segunda estación. Del conjunto se beneficiarán 120.000 vecinos de Torrejón, además de suponer una importante vía de descongestión de la A-2 por la que circulan más de 145.000 vehículos al día.

Impulso en tiempos de crisis

Esperanza Aguirre reconoció que el camino para llegar a esta primera piedra ha sido complejo, pero que finalmente el empeño del Gobierno de la Comunidad de Madrid y el acuerdo con el ministro José Blanco han hecho posible la consecución de un proyecto prioritario para mejorar el transporte público. “Para mí es una enorme satisfacción que la Comunidad de Madrid haya sido capaz de impulsarla en plena crisis económica”, resaltó.

El PSOE local advirtió que espera ver cumplida la promesa, ya que la llegada del Metro al municipio fue prometida por el PP "para 2011". Además, subrayó que el municipio aún necesita un plan local de movilidad que resuelva los problemas y de atascos dentro del municipio.
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