www.madridiario.es
Cómo protegerse de la ola de calor

Cómo protegerse de la ola de calor

Por MDO
miércoles 08 de agosto de 2012, 00:00h
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de la llegada de una ola de calor a la Comunidad de Madrid. El ascenso gradual de las temperaturas alcanzará su punto álgido este viernes, día en el que los termómetros superarán la barrera de los 40º C. Sanidad ha activado la alarma de "alto riesgo". Aquí van algunos consejos para protegerse de la canícula.
Según los predictores meteorológicos de la delegación madrileña de la AEMET, a partir de este miércoles las temperaturas suben en la Comunidad de forma moderada. Mientras que el miércoles se quedarán en torno a los 38º C, el jueves y el viernes se esperan temperaturas muy altas, que alcanzarán los 40º C en el área metropolitana de Madrid, el valle del Tajo y el corredor del Henares. En la parte norte de la sierra se espera que se alcancen los 35-36º C en las zonas rurales.

Sin embargo, el sábado empieza a bajar el calor de forma generalizada. El descenso llega por el oeste de la península, por lo que la bajada se notará sobre todo en la sierra. El domingo se espera que el descenso sea aún mayor, quedándose los termómetros en torno a los 34ºC.

La Consejería de Sanidad, a través de su Sistema de Vigilancia de Riesgos Ambientales en Salud, ya ha establecido un nivel 2 de alto riesgo por altas temperaturas en base a la evolución de la media de las máximas previstas en Barajas, Cuatro Vientos, Getafe y Retiro.

Además, el pasado 1 de junio la Comunidad de Madrid activó el plan de prevención frente a los efectos del calor. Desde entonces la aplicación ha servido como punto de información social acerca de la primera ola de calor del verano y acerca de las continuas alertas naranjas que se han producido durante julio y agosto.

El plan nos informa de que algunos síntomas que nos pueden ayudar a reconocer un "golpe de calor" son, entre otros, una temperatura corporal elevada, piel caliente, enrojecida y seca, dolores de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa, confusión, convulsiones y pérdida de consciencia, entre otros. En el caso de padecer algunos de estos síntomas, la Consejería de Sanidad aconseja telefonear al 112 y mantener tumbada a la persona afectada y refrescarle rápidamente el cuerpo mediante toallas húmedas o abanicos.

Evite los golpes de calor
En cuanto a la prevención, Sanidad recomienda, para que los madrileños se protejan del calor, permanecer durante el mayor tiempo posible dentro en la sala más fresca de la casa, bajar las persianas y los toldos de las fachadas expuestas al sol, ducharse frecuentemente durante el día o refrescarse con paños húmedos y no salir a la calle en las horas más calurosas del día.

Si se hace necesario salir a la calle Sanidad nos sugiere permanecer en la sombra siempre que sea posible, cubrirse la cabeza con un sombrero o gorra y vestirse con ropa ligera de colores claros. Por otro lado, no esforzarse demasiado cuando esté haciendo mucho calor y evitar hacer ejercicio físico en las horas centrales del día.

Es importante conocer los lugares refrigerados más próximos a su domicilio. Si en su casa no hay un sitio fresco o con aire acondicionado, acérquese en caso de calor extremo a un lugar refrigerado. Beba bastante agua y con frecuencia (al menos 2 litros diarios) aunque no sienta sed. Esta recomendación es la más importante. Su cuerpo necesita agua para mantenerse hidratado. Puede utilizar, si lo prefiere, bebidas isotónicas para deportistas.

Evite consumir alcohol, pues altera la capacidad de respuesta al calor y favorece la deshidratación, las bebidas con cafeína o muy azucaradas porque aumentan la eliminación de líquidos y los líquidos excesivamente fríos. Por último aumente el consumo de frutas de verano y verduras (gazpachos ligeros y ensaladas frías) para recargar el organismo de sales minerales.

En caso de calores intensos las personas mayores que vivan solas deben extremar las medidas de precaución y estar en contacto con familiares y vecinos o en su defecto solicitar ayuda a los servicios sociales de su Ayuntamiento. Si está tomando algún medicamento y nota síntomas no habituales o que le hagan preocuparse, consulte a su médico o enfermera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios