www.madridiario.es
Un vaporizador, brote de la legionela

Un vaporizador, brote de la legionela

Por MDO/E.P.
miércoles 11 de julio de 2012, 00:00h
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha explicado que el foco del brote de legionela que ha afectado a 57 personas en Madrid estaba en un vaporizador ubicado en la entrada del restaurante de Móstoles por el que han pasado todos los afectados.
"Al parecer, el foco de la legionella era un vaporizador que estaba en la entrada", ha señalado este miércoles la dirigente madrileña en rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP de Madrid, donde ha añadido que esa es la razón por la que solo uno de los empleados se ha visto afectado.

La presidenta madrileña ha especificado en este sentido que el problema no estaba en el aire acondicionado y ha llamado la atención a los dueños de los restaurantes y oficinas para recordar que este tipo de instalaciones deben ser revisadas con el fin de evitar casos como este.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que ha confirmado que los posibles casos de legionella han ascendido a 57, ha señalado que la analítica de este aparato, que funciona de humidificador de ambiente con agua y ventilador, ha dado negativa, pero que la razón puede ser porque la bacteria desaparece en poco tiempo.

Así, ha explicado que desde el pasado 27 de junio, este vaporizador, junto con otros aparatos del local, está precintado y que desde esa tarde no han aparecido posibles casos de personas que acudieron con posterioridad a esa fecha al establecimiento, una marisquería.

En cuanto al análisis que se ha hecho del mismo, el consejero madrileño ha concretado que el resultado es negativo pero "como ocurre en el 70 por ciento de los casos". Y es que se trata de una bacteria que crece y desaparece "rápido" y que a partir de más de cinco grados ya no se encuentra.

Cinco casos en la UCI
En total, se han registrado 57 posibles casos de legionella, de los cuales 39 han recibido ya el alta y 17 permanecen ingresados. De estos últimos, cinco están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y dos se encuentran en estado grave, ha informado Lasquetty.

En concreto, Lasquetty ha indicado que desde del pasado 27 de junio fueron apareciendo casos de personas en los centros hospitalarios de la región que llegaban con síntomas de legionela y que "lo cierto es que todos ellos lo que tienen en común  es el hecho de que han estado en un restaurante de un polígono de Móstoles".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios