www.madridiario.es

Amyts cifra el seguimiento en el 70%; La Comunidad, en el 12%

La huelga de médicos apenas afecta a los servicios

La huelga de médicos apenas afecta a los servicios

martes 26 de junio de 2012, 00:00h
El seguimiento de la primera jornada de huelga de médicos madrileños ha sido cifrado en un 68 por ciento en Atención Primaria y un 72 por ciento en hospitales, según el sindicato convocante. La Comunidad rebaja la cifra hasta el 12,43 por ciento. En cualquier caso, tal y como pretendían los médicos, apenas se ha notado en la prestación de servicios.
"La idea es hacer una llamada de atención, no es un intento de castigar al enfermo ni hacer nada espectacular, por eso hemos convocado la huelga en distintos días", afirma el doctor Daniel Bernabéu, portavoz de Amyts —sindicato de médicos mayoritario y convocante en solitario de los paros— en La Paz. "Con una huelga salvaje te pones en contra a los ciudadanos y no es nuestra intención; nosotros lo que queremos es transmitir el profundo malestar que hay en la profesión médica", agrega.

Los paros, que se han desarrollado según lo previsto, de 8.00 a 11.00 horas por la mañana y de 15.00 a 18.00 horas por la tarde, se repetirán el miércoles y el jueves. Los servicios mínimos establecidos por la Consejería de Sanidad son "idénticos" a los de la huelga general del 29 de marzo, lo que en la práctica se traduce en una prestación de un servicio similar al de un día festivo o un domingo. Para concluir la semana de protesta, Amyts insta a todos los médicos que trabajan en centros públicos en la región a secundar una gran concentración el día 28 a las 9.00 horas en el Hospital Universitario La Paz.

Entre los motivos enumerados por los médicos en huelga destaca la pérdida de salario que vienen experimentando desde 2008 que, con los últimos recortes anunciados por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, califican de "excesiva" y "humillante". Y es que, según el sindicato, cada médico pierde una media de 200 euros mensuales. En algunos casos, la cifra es mucho más elevada. Un médico mayor de 55 años se quejaba de su nueva situación: "Yo, contando que no podré hacer módulos compensatorios, con el aumento de la jornada a 37,5 horas, y con la reducción del 3,3 por ciento, pierdo 1.400 euros brutos al mes". "A los médicos no nos han hecho un aumento de la jornada, trabajamos lo mismo, lo que ha pasado es que nos han dejado de pagar horas extra", agrega este doctor.

En cuanto a los módulos de compensación para mayores de 55 años que señala el huelguista, lo cierto es que, a pesar de que la Comunidad rectificó en este punto, la crítica ahora es que haya pasado de ser un derecho reconocido en el pacto de 23 de julio de 1997 suscrito en el ámbito del Insalud con las Organizaciones Sindicales, a "una gracia, un detalle que parece que tiene el Gobierno".

Según los cálculos de Amyts, un facultativo especialista de área (médico de hospital) que realiza cuatro guardias al mes va a ganar 59.800 euros anuales, cuando en 2008 superaba los 64.200 euros. Asimismo, un médico de familia ha pasado en cuatro años de recibir 45.000 a 42.000 euros anuales.

Los pacientes, sorprendidos
Algunos de los pacientes que acudían este martes a sus consultas se sorprendían al ver las reivindicaciones de los médicos. "No lo sabía, pero me parece muy bien que se proteste contra los políticos", afirmaba una señora. Otra, algo molesta, lamentaba no haber podido recoger unas pruebas que tenía pendientes desde hace tres meses. La mayoría, sin embargo, aseguraba no haber tenido ningún problema con sus citas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.