www.madridiario.es
Los sindicatos estiman que el recorte en la recogida de basura es de más del 50%

Los sindicatos estiman que el recorte en la recogida de basura es de más del 50%

Por Enrique Villalba
viernes 22 de junio de 2012, 00:00h
Los sindicatos de las empresas de recogida de basuras que sirven al Ayuntamiento de Madrid denuncian que esta administración ha reducido la cuantía de los contratos en más de un 50 por ciento.
Este viernes por la mañana, los representantes de los trabajadores de las empresas que recogen los residuos en Madrid se reunieron con representantes del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento. Según su versión, el Consistorio explicó el nuevo tipo de contrato de gestión de residuos que quieren desarrollar. "No entran a valorar si se producen despidos o no. Nos dicen que negociemos con las empresas", explica Jesús Belvis, portavoz de CCOO. "Solo por reducir en tres euros la tasa de basuras corren riesgo entre 150 y 200 empleos", añade Moisés Torres, su homólogo de UGT.

Los sindicatos han abundado en que con el anuncio de este jueves, la reducción de la cuantía de los contratos de gestión de residuos del Ayuntamiento de Madrid asciende a más de un 50 por ciento desde 2007. El desglose es el siguiente. En 2010 el Consistorio renegoció todos los contratos a la baja en un 15 por ciento. El tratamiento y recogida de residuos, cuyo pago se calcula en función de las toneladas tratadas, ha caído por el descenso del consumo un 21 por ciento desde 2007. Según UGT, el Gobierno municipal va a reducir otro 5 por ciento los contratos de gestión de residuos antes de agosto. Por último, el nuevo contrato puede suponer una nueva merma en el acuerdo de entre un 10 y un 15 por ciento.

Belvis ha pedido que prime el empleo. "Con el nuevo contrato van a acabar con los correturnos". A lo que Torres ha añadido que "solo con cobrar la  tasa de basuras a la Iglesia -exenta ya que no paga IBI, según el Concordato con la Santa Sede-, sería suficiente para evitar los recortes".

A pesar de los reiterados intentos de Madridiario por contrastar la información con el Ayuntamiento de Madrid, ha sido imposible recabar su versión de la reunión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios