www.madridiario.es

Para solicitarla hay que acreditar ingresos inferiores a 7.455 euros al año

Ya hay 30.505 madrileños que utilizan la tarjeta sanitaria para personas sin recursos

Ya hay 30.505 madrileños que utilizan la tarjeta sanitaria para personas sin recursos

martes 29 de mayo de 2012, 00:00h
El número de personas que no cuentan con ningún ingreso continúa creciendo en la Comunidad de Madrid. Los perceptores de la Renta Mínima de Inserción (prestación reconocida como derecho subjetivo) se han triplicado en dos años. Esta situación supone que ya sean 30.505 las personas que tienen que acogerse a la tarjeta sanitaria para personas sin recursos para poder seguir acogiéndose la sanidad pública.
Alejandra G.C., madrileña de 39 años, perdió su empleo en 2010. Desde entonces no recibe ningún ingreso. La semana pasada extravió su tarjeta sanitaria y, al ir a solicitar una nueva, le informaron de una desagradable noticia: al no cotizar, no tiene derecho a renovarla sin más. Le dieron entonces dos opciones: pedir la que desde 2009 ofrece la Comunidad de Madrid a los desempleados —pero que únicamente es válida en la región— o tramitar la tarjeta sanitaria para personas sin recursos —para la que hay que acreditar unos ingresos máximos de 7.455 euros al año en caso de que la unidad familiar conste de una única persona— que sí cuenta con la misma cobertura.

"Imagínate mi sorpresa, llevo desde los 19 años 'currando', tengo 15 cotizados y ahora, para poder seguir yendo al médico, me tengo que meter en un lío burocrático", afirma, muy indignada, Alejandra. "Lo peor es que me he enterado de casualidad, ni si quiera me lo han comunicado oficialmente", agrega.

La burocracia a la que se refiere Alejandra consiste en la aportación de la declaración del IRPF del último ejercicio existente o el documento de la Agencia Tributaria de estar exento de realizarla, además de completar un formulario y presentar un certificado de empadronamiento. Además, esta tarjeta debe renovarse cada año —para demostrar que la situación económica no ha cambiado, explica una funcionaria— y no cada diez como sucede con la ordinaria. Garantiza, eso sí, los mismos derechos.

El creciente número de desempleados que terminan de cobrar su prestación y dejan de estar afiliados a la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid provoca que cada vez haya más ciudadanos que podrían necesitar esta tarjeta. En Madrid, según datos de la Encuesta de Población Activa que elabora trimestralmente el INE, hay 150.000 familias en paro y más de 530.000 desempleados, de los cuales tan solo 308.300 reciben prestación por desempleo.

A 31 de diciembre de 2011, la Comunidad de Madrid tenía 30.505 tarjetas sanitarias para personas sin recursos registradas, según datos de la Consejería de Sanidad. Este digital ha preguntado cuántas tarjetas de este tipo constaban en los datos regionales del ejercicio anterior, y si estas habían aumentado en los últimos tiempos, pero Sanidad asegura que no dispone de esa información.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.