www.madridiario.es

Informe sobre el estado de la salud de los madrileños, 2012

Los adolescentes fuman la mitad que hace 15 años

viernes 15 de febrero de 2013, 00:00h
El porcentaje de jóvenes de 14 a 16 años que fuman en la Comunidad de Madrid ha descendido en los últimos 15 años un 55 por ciento, tanto en chicos como en chicas. Son datos del informe sobre el estado de la salud presentados por la Consejería de Sanidad.
El 24 por ciento de los jóvenes madrileños de 15 a 16 años (estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria) son fumadores —el 9,8 por ciento diariamente y el 7,7 por ciento alguna vez a la semana—, frente al 63 por ciento que declara no fumar. Este porcentaje se ha reducido en más de un 50 por ciento en los últimos tres lustros. El estudio, elaborado por el servicio de epidemiología de Sivfrent-J para el Gobierno regional, refleja además que la proporción entre hombres y mujeres que fuman es muy similar, siendo 9,9 en el caso de ellas y 9,6 en el de ellos."Tanto en chicos como en chicas, la tendencia en la prevalencia de fumadores diarios es descendente desde 1996", indica el informe.

A pesar de ser la droga conocida que menos placer produce, más de un millón y medio de ciudadanos en Madrid fuman. Los especialistas indican que las personas que dejan de fumar antes de los 35 años "evitan el 90 por ciento de los riesgos para la salud atribuidos al tabaco".

En cuanto al alcohol, en base al mismo estudio, el 8 por ciento de los jóvenes son clasificados como bebedores a riesgo, el 50,1 por ciento como bebedores moderados y el 41,9 por ciento como no bebedores, indicadores también han disminuido desde 1996.

Las chicas han engordado más
Por otro lado, el análisis de la salud en lo referente a los jóvenes madrileños indica que el sedentarismo —cuando no se practica al menos tres veces por semana alguna actividad física intensa— afecta al 12,1 por ciento de los chicos y a un 40 por ciento de las chicas de 14 a 16 años. Fruto de esta situación, unida a la mala alimentación, hace que el sobrepeso y la obesidad se haya incrementado en los últimos 15 años un 20 por ciento en ellos y un 81 por ciento en ellas.

Asimismo, el 31,9 por ciento de las chicas entrevistadas habían realizado alguna dieta de adelgazamiento, y el 15 por ciento presentó algún síntoma relacionado con  trastornos del comportamiento alimentario como puede ser ayunar más de 24 horas, provocarse el vómito, tomar laxantes o píldoras para perder peso. El 9,8 por ciento de los chicos declararon haber hecho algún tipo de dieta.

Con los datos sobre la mesa, el estudio sanitario recomienda desarrollar programas que promuevan el ejercicio físico en jóvenes, especialmente
mujeres, tomando en consideración la discriminación social de género al respecto y la promoción de la alimentación saludable.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios