www.madridiario.es
Indemnización para la familia de un paciente que sufrió déficit asistencial durante el puente del Pilar

Indemnización para la familia de un paciente que sufrió déficit asistencial durante el puente del Pilar

jueves 03 de mayo de 2012, 00:00h
La sección décima de la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a indemnizar con 15.000 euros a la familia de un paciente de 72 años que falleció por déficit asistencial en el hospital madrileño Ramón y Cajal.
En la sentencia, tramitada por la Asociación del Defensor del Paciente, la sala estima parcialmente un recurso presentado por la familia que acusa al hospital de "falta de tratamiento adecuado al paciente" entre los días 9 y 13 de octubre de 2009.

La asociación ha explicado que el 25 de agosto de 2008, G.U.A. fue intervenido quirúrgicamente en el Servicio de Cirugía General y Digestivo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid de un tumor de sigma y supuestas metástasis hepáticas. Posteriormente, en un TAC se detectaron lesiones que en principio fueron juzgadas como tejido cicatricial de la primera intervención, pero que luego se consideraron tumorales.

Los médicos recomendaron una segunda operación, que se realizó con fecha 6 de agosto de 2009. "Fue una intervención complicada e innecesaria, ya que el tejido extirpado no era tumoral, sino como en principio sospechaban, cicatricial, y además se complicó con neumonía nosocomial e infección de la herida quirúrgica por estafilococos aureus", han añadido.

Tras la desintubación, el paciente comenzó a tener problemas respiratorios con sensación de disnea, estridor y "crisis respiratorias", compatibles con una estenosis traqueal "muy arriesgada para la vida" que se confirmó su diagnóstico por TAC realizado el 9 de octubre de 2009. Aunque incluso iba a ser dado de alta, el paciente fue empeorando, y finalmente, el 13 de octubre de 2009 falleció por una grave estenosis traqueal consecuencia de una intubación prolongada, sin que en ese momento existiera evidencias de enfermedad tumoral activa.

El TSJM entiende que a la vista de los informes periciales aportados, el paciente "sufrió un déficit asistencial en el hospital, no constando en el expediente administrativo la realización de tratamiento alguno durante el periodo de tiempo" comprendido entre el 9 y el 13 de octubre.

Por otro lado, la sección llega a la convicción de que en el presente caso no se ha acreditado una mala praxis ad hoc en los términos que se aducen por la parte recurrente, "pues se han realizado todas las actuaciones necesarias dada la gravedad de las patologías".  La indemnización se ha fijado "teniendo en cuenta las complicaciones, metástasis y graves patologías de base de las que se encontraba aquejado" el paciente.

Desde la Asociación del Defensor del Paciente, han criticado que el diagnóstico se sabía desde el 9 de octubre por la mañana, "pero no se hizo nada por sacarle de una situación que ponía seriamente en peligro su vida, porque durante el puente del Pilar los Servicios en el Ramón y Cajal son mínimos o nulos. "Aún sabiendo la severidad de la situación, el personal se limitó a administrarle broncodilatadores, que en una patología tan extrema, no sirvieron para salvarle la vida", han lamentado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.