www.madridiario.es

Otro exconsejero de Sanidad, en una empresa que gestiona servicios que él mismo privatizó

martes 02 de abril de 2013, 00:00h
El exconsejero de Sanidad Manuel Lamela forma parte de la empresa que gestiona todos los servicios privatizados en el hospital del Tajo (Aranjuez). La noticia ha sido adelantada por la 'Cadena Ser'.
Lamela forma parte del consejo de administración de Assignia Infraestructuras, empresa a la que se adjudicaron todos los servicios privatizados en el hospital del Tajo.

Este centro, que está abierto desde el 23 de febrero de 2008, da servicio a los residentes en Aranjuez, Colmenar de Oreja, Chinchón, Valdelaguna y Villaconejos. Tiene 46.000 metros cuadrados construidos. Es uno de los hospitales que ahora el Gobierno regional pretende privatizar completamente como medida de ahorro dentro del plan de sostenibilidad sanitario. Las huelgas que se convocaron en noviembre y diciembre contra esta 'externalización' tuvieron un seguimiento cercano el cien por cien en este hospital.

No es la primera vez que un caso similar sale a la palestra. El pasado enero otro exconsejero de Sanidad, Juan José Güemes, se vio obligado a dimitir de la empresa Unilabs al trascender que dicha compañía se había hecho con la gestión de los análisis que él mismo había privatizado en su etapa como consejero.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ya ha tachado el caso de "escandaloso", mientras que el actual titular de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha salido en defensa de Lamela afirmando que "en ningún momento" éste ha realizado gestión alguna con la Consejería de Sanidad "valiéndose de su cargo". "Lamela en ningún momento ha realizado ninguna gestión con la Consejería de Sanidad valiéndose de su cargo anterior, ni en relación con el Hospital del Tajo ni en relación con ninguna otra cuestión", ha apuntado el consejero madrileño. Asimismo, ha explicado que "no existe obligación legal" de que se comunique a la Consejería de Sanidad "cuáles son los miembros del consejo de administración de las sociedades propietarias, a su vez, de la entidad que gestiona". También la minitra de Sanidad, Ana Mato, se ha mostrado "segura" de que el exconsejero madrileño que "lleva ya muchos años" en el sector privado, "cumple todas las normas de compatibilidad".

El portavoz socialista, Tomás Gómez, ha sostenido que hay "todo un entramado entre el Gobierno del PP y los intereses de las empresas privadas" en materia de sanidad y ha hecho una relación al respecto. En el caso de José Ignacio Echániz, ha relatado que ahora es consejero del ramo en Castilla La Mancha y ha asegurado que todos sus altos cargos son "antiguos directivos de la empresa privada Capio". Lamela es "alto responsable de uno de los hospitales que él mismo adjudicó siendo consejero" y Juan José Güemes dimitió hace unos meses como consejero de una empresa de laboratorios.

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha considerado este martes que lo único que hay detrás del "desmantelamiento" sanitario es "buscar el lucro personal de empresas y consejeros" que han "privatizado" la sanidad madrileña.

El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha indicado: "No nos parece de recibo que una persona que ha sido responsable de una adjudicación pase a trabajar en esa misma empresa. Tal como suena el tema nos parece absolutamente rechazable desde el punto de vista ético".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios