www.madridiario.es

Tres años en coma por falta de atención a tiempo

martes 13 de marzo de 2012, 00:00h
El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha sido condenado a indemnizar con 200.000 euros a la familia de un paciente de 44 años que sufrió una parada cardiorrespiratoria de la que no fue reanimado a tiempo, lo que le dejó en estado vegetativo casi tres años y provocó posteriormente su fallecimiento.
La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), difundida por la asociación El Defensor del Paciente, se produce a raíz de que el paciente, cuyas siglas son D.J.C, acudiera al Hospital La Paz en julio de 2007 con dolor de estómago y de que le fuera diagnosticada una úlcera gástrica con sangrado.

El paciente fue sometido a una intervención quirúrgica tras la cual le sobrevino una infección abdominal que se abordó tardíamente, hasta que su estado de salud fue empeorando y entró en parada cardiorrespiratoria.

La sentencia del TSJM reconoce que no se utilizó el carro de paradas que existe en cada planta del hospital para reanimar al enfermo y que "se perdió un tiempo crucial" cuando se le trasladó por el Hospital hasta el servicio de reanimación.

Como consecuencia de esa actuación, D.J.C. sufrió un grave daño neurológico que le dejó en coma irreversible y en estado vegetativo hasta que falleció casi tres años después, a los 44 años de edad. El fallo del TSJM acredita que el paciente tuvo una parada cardiorrespiratoria prolongada y que las decisiones que se tomaron fueron incorrectas.

Por ello, establece una indemnización de 200.000 euros para la familia del fallecido (140.000 euros para la viuda y 60.000 euros para el hijo de la pareja) teniendo el cuenta el tiempo en que permaneció en estado vegetativo y su muerte posterior
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.