www.madridiario.es

18 millones para investigación sanitaria en Madrid

miércoles 07 de marzo de 2012, 00:00h
El Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, destinará un total de 18.780.000 euros a financiar en Madrid 175 nuevos proyectos de investigación biomédica con alto valor traslacional y repercusión directa en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
En total, serán cerca de 75 millones de euros los que destine el Instituto en toda España a la financiación de 708 nuevos proyectos de investigación. Cerca del 83 por ciento de los proyectos financiados pertenecen a centros del SNS. Madrid es la segunda región con mayor número de proyectos y financiación recibida, justo detrás de Cataluña, donde se llevarán a cabo 265 proyectos a los que se han destinado 30 millones de euros.

De los 377 proyectos presentados por Madrid, se financiarán 175, lo lo que representa un porcentaje de éxito del 46,42 por ciento, en relación al número de proyectos admitidos. La financiación permitirá avanzar y mejorar en el conocimiento de las 10 grandes áreas prioritarias, que en esta convocatoria han sido: cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurológicas y mentales, enfermedades infecciosas y sida, enfermedades genéticas y modelos de enfermedad, enfermedades crónicas, digestivas y cirugía, epidemiología, salud pública y ocupacional, servicios de salud, tecnologías sanitarias y telemedicina, pediatría, salud de la mujer, envejecimiento y bioingeniería, nanomedicina y biotecnología.

Uno de los objetivos de esta convocatoria era incentivar la participación del personal investigador que realiza tareas asistenciales en el SNS como investigador para lo cual, se han financiado el 59,46 por ciento de proyectos cuyo investigador principal realiza tareas asistenciales frente al 40,54 de proyectos cuyo investigador principal no las realiza. Por áreas temáticas los tres primeros puestos los ocupan proyectos relacionados con la investigación en enfermedades neurológicas y mentales, cáncer y enfermedades crónicas, nefrológicas y respiratorias.

Una de las novedades ha sido la creación de la modalidad de proyectos Intrasalud, cuya característica principal es el tipo de investigadores que optan a esta categoría y la duración del proyecto que en vez de tres años es de cuatro. El perfil del investigador que opte a los proyectos Intrasalud es alguien que ha creado un grupo de investigación consolidado, con una continuidad temática y de financiación de al menos nueve años en convocatorias públicas en concurrencia competitiva. Dadas estas características, el grupo debe poseer una producción científica continuada en los últimos años de relevancia científica. En la convocatoria Intrasalud 2011 se han financiado 4.161.000 euros distribuidos en 10 proyectos investigación de los que dos se desarrollarán en Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.