www.madridiario.es
El Servicio de Alergología de la FJD atiende a 425.000 madrileños

El Servicio de Alergología de la FJD atiende a 425.000 madrileños

miércoles 29 de febrero de 2012, 00:00h
El Servicio de Alergología de La Fundación Jiménez Díaz (FJD) asiste en la actualidad a 425.000 madrileños, niños y adultos, a los que ofrece una de las carteras de servicios más amplias disponibles en el país.
El servicio se creó en 1955, cuando se funda la Clínica de la Concepción por el doctor Jiménez Díaz, con el nombre de Servicio de Alergia y Terapeútica Respiratoria. Posteriormente se llamó Alergia y Neumología, hasta que en  1982, por razones de logística y docentes, se separó del Servicio de Neumología.

Durante todos estos años muchísimos especialistas se han  formado en este centro, que en la actualidad cuenta con cinco especialistas que componen su equipo médico, además de ocho residentes en formación, dos diplomados en enfermería, dos técnicos especialistas y una auxiliar de clínica. Además, desde su nacimiento, el servicio ha colaborado en la formación de especialistas como parte de la formación MIR. También ha participado y participa con la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid dando clases a estudiantes de medicina. En el servicio de realizan cursos anuales de formación en rinitis y asma para otros especialistas y para atención primaria.

Actividad asistencial

El Servicio de Alergoclogía de la FJD ha mantenido una asistencia pública concertada con el antiguo INSALUD  y actualmente con el Servicio Madrileño de Salud, comprendiendo un área  de asistencia a 425.000 madrileños y atendiendo, también, a pacientes privados y de algunas compañías aseguradoras. Así, el año pasado el servicio atendió a 17.000 pacientes.

La cartera de servicios que ofrece incluye estudios sofisticados de rinitis/sinusitis y asma. Se realizan estudios de alergia a medicamentos y alimentos que incluyen protocolos de desensibilización a fármacos y alimentos, fundamentalmente con leche y huevo en niños alérgicos. El servicio dispone, también, de una unidad para estudio de eccema de contacto y del estudio del olfato; así como de una unidad única y de referencia en España para el estudio de la patología respiratoria ocupacional y medición de alérgenos ambientales; y de todas las técnicas de estudio 'in vitro' de la alergia, incluido el diagnóstico molecular.

En cuanto a la actividad investigadora del servicio, ésta es una de las facetas que goza de mayor reconocimiento, gracias a la participación en ensayos clínicos y en proyectos de investigación nacionales y extranjeros. Ejemplo de ello es la pertenencia  a uno de los CIBER del Instituto Carlos III de patología respiratoria (CIBERES) y  a una de sus REDES de investigación en alergia a medicamentos y alimentos (RIRAF).

La labor investigadora se ve facilitada por la gran unión con el Servicio de Inmunología de nuestra institución. Las principales líneas de investigación del servicio son en rinitis, calidad de vida relacionada con la salud, patogenia del asma y la hiperreactividad bronquial, asma por ejercicio en atletas, identificación y estudio de alérgenos ambientales y de alimentos, alergia a medicamentos y alimentos. Todo ello se plasma en numerosas publicaciones científicas, de hecho, en los últimos 5 años se han publicado 120 artículos científicos en revistas internacionales, incluido el New England Journal of Medicine,  se han presentado más de 140 comunicaciones a congresos y se han realizado tres tesis doctorales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.