www.madridiario.es

Condena de 120.000 al SERMAS por mala praxis en una cirugía de cadera

miércoles 29 de febrero de 2012, 00:00h
El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha sido condenado a indemnizar con 120.000 euros a una paciente por una incorrecta asistencia tras haberse roto la cadera.
Según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), la paciente, de 49 años, sufrió en julio de 1997 una fractura de cadera que requería una intervención urgente, aunque se realizó siete días después. Además, la prótesis implantada no fue la adecuada y durante la intervención se produjo una fractura del trocánter.

Como consecuencia de ello, tuvo que ser sometida a una segunda intervención quirúrgica en noviembre de 1998 que tampoco fue realizada adecuadamente, lo que hizo que tuviera que ser intervenida por tercera vez en febrero de 1999 tras sufrir una luxación.

La cuarta operación, motivada por una nueva luxación, se realizó en junio de 1999 y tras ella se produjo una infección, por la que hubo que realizar una quinta intervención de la misma zona llevada a cabo en diciembre de 2000, ya que la paciente no podía soportar los dolores. Por último, debido a la sobrecarga producida en el pie derecho por el acortamiento del izquierdo, tuvo que ser intervenida en febrero de 2007.

La paciente, que presenta acortamiento de miembro inferior izquierdo de 11 centímetros, camina con dos bastones y un alza de 8 centímetros con mucha dificultad, ha sido reconocida por la Comunidad de Madrid con un grado de minusvalía del 70%, tanto física como psíquica por un cuadro depresivo-ansioso desde 1989.

La sentencia estima que la "defectuosa actuación médica en la primera intervención quirúrgica es lo que ha originado la necesidad de realizar hasta cinco intervenciones en relación con la cadera izquierda y una última intervención en el pie derecho". La defensa de la afectada ha corrido a cargo de los servicios jurídicos del Defensor de El Paciente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.