www.madridiario.es

Andrés Carretero, director del Museo Arqueológico Nacional

'Estudiamos crear otra réplica de las cuevas de Altamira'

"Estudiamos crear otra réplica de las cuevas de Altamira"

Por Enrique Villalba
miércoles 23 de noviembre de 2011, 00:00h
Andrés Carretero es el director del Museo Arqueológico Nacional. Defiende la conciliación de la reforma del Museo con el discurso museográfico tradicional, aunque con las actualización obligatoria que exigen los nuevos descubrimientos científicos y de investigación histórica.
¿Qué supone la reforma del museo?
Traer el museo al siglo XXI. La intervención ha sido un encaje de bolillos. El edificio es del siglo XIX y la única reforma seria que había tenido, se realizó en los años 70. Estaba anticuado con respecto a los servicios que presta un museo actual. No había salas adecuadas para conferencias y exposiciones. Tampoco había un área didáctica. Con las nuevas instalaciones, hemos aprovechado cada centímetro del edificio. Ahora todas las salas cuentan con tomas de datos de última tecnología y almacenes preparados para optimizar el cuidado de las piezas históricas.

¿Cómo afecta al discurso museográfico la obra?
El montaje museográfico que hizo el profesor Almagro en los años 60 es impecable. El edificio no condiciona este discurso. Pero ha pasado una generación entera. Y, en eso sí, permite que se actualice la información histórica descubierta y la interpretación realizada en las últimas décadas. La secuencia cronológica no va a cambiar, aunque las instalaciones nos permitirán hacerla más flexible, si hay cambios inesperados.

¿Qué fechas le quedan por cumplir al proyecto?
En enero abriremos la sala de audiovisuales, la sala de la historia del museo y los espacios monográficos de Próximo Oriente, Egipto, Grecia y Numismática. Estamos estudiando cómo abrir las salas de la exposición permanente. Podría hacerse de una vez o ir abriendo por fases cada espacio cronológico.

¿Qué queda por hacer?

La fachada. Hasta ahora se ha intervenido de urgencia en algunas zonas que estaban en malas condiciones. Necesita una rehabilitación integral pero, por ahora, solo podremos hacer una limpieza. Y es que tenemos que contar con la Biblioteca Nacional para realizar esta intervención en profundidad. Es necesario actuar en la fachada porque si no, parece que no se han hecho obras.

¿Va a actuarse en la réplica de las cuevas de Altamira?
El proyecto realizado en los 60 por una empresa alemana fue magistral. De las mejores que existen de estas características. Va a abrirse con la segunda fase de la recuperación del museo. No obstante, estudiamos que se haga otra réplica utilizando las nuevas tecnologías. pero esto es objeto de otras intervenciones de importante coste que necesitarían financiación especial, probablemente, de empresas privadas y, por ahora, este proyecto está solo en estudio.

¿Y la puerta principal?
Va a cerrarse al público porque no tiene sentido en el recorrido del museo. Se utilizará solo en ocasiones protocolarias. Además, la escalera histórica no cumple con la normativa de incendios y, como está protegida, no podemos modificarla.

¿Tienen exposiciones o actividades programadas para la reapertura?

En paralelo a las actividades expositivas, estamos trabajando en cuáles van a ser las actividades didácticas del museo y en los planes de accesibilidad para discapacitados, para los que estamos en conversaciones con la ONCE.

¿Qué impacto tiene el museo entre los turistas?
Es uno de los públicos a los que tenemos que atraer. Teniendo en cuenta que los museos históricos nacionales no suelen ser reclamo para los turistas y que en Madrid se consume mayoritariamente el museo artístico, son una prioridad, pero no inicialmente. Fomentaremos la información en castellano e inglés para que cualquier visitante pueda visitar sin problemas las exposiciones. No obstante, preferimos, por ahora, atender a otros visitantes potenciales, como es el caso de los extranjeros residentes, que pueden interesarse de manera más profunda por la historia de España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios