www.madridiario.es

Los datos se desprenden de una encuesta realizada por una multinacional francesa

Uno de cada cuatro madrileños puntúa con un cero el regalo de Navidad de su empresa

martes 28 de noviembre de 2006, 00:00h
Los trabajadores madrileños se sienten insatisfechos con los regalos de Navidad que reciben de sus empresas, que deberían invertir más tiempo y dinero en su elección y mejorar notablemente tanto la originalidad como la calidad de dichos regalos, según se pone de relieve en las conclusiones de un informe elaborado por la multinacional francesa Sodexho Pass.

Según el estudio realizado por Sodexho Pass a 5.000 trabajadores españoles, éstos suspenden a sus empresas con una nota media no superior al 4,24. Estiman que sus jefes deberían aprovechar estas fechas navideñas para motivarles con un detalle a la altura de las circunstancias. Sin embargo, un regalo barato o poco pensado, envuelto de cualquier manera y con problemas de entrega suele ser lo habitual. Por lo que se refiere a la Comunidad de Madrid, la percepción del 46,1% de los encuestados es que sus empresas no invierten más de 60 euros en los regalos de Navidad con los que les obsequian cada año.

Lo mismo sucede en el resto de comunidades, como en Cataluña que opinan lo mismo el 66,1%, en Andalucía el 61%, en el País Vasco el 40% o en la Comunidad Valenciana el 60,9%. Esto, teniendo en cuenta que una cesta de Navidad de mediano tamaño ronda los 80 euros, restringe mucho las posibilidades de encontrar la calidad que todos esperan.

La percepción negativa que del regalo de Navidad tienen los trabajadores españoles se confirma cuando se les pide que se evalúe del 1 al 10 el regalo que recibieron el año pasado. Las empresas españolas no llegan al aprobado con una nota media del 4,24. En Madrid, esta percepción no varía mucho y así lo demuestra la nota media que aunque algo superior a la media en España, sigue sin llegar al 5 (4,56). Lo más llamativo es que casi uno de cada cuatro madrileños (el 23,9%) puntúa el regalo del año pasado con un cero.

La cesta, lo más popular
En cuanto al tipo de regalos que suelen recibir, en Madrid la cesta de navidad sigue siendo el más popular y así lo confirman el 63,1% de los encuestados, que afirman recibir este tipo de obsequio navideño. Otros detalles con los que las empresas madrileñas "sorprenden" a sus empleados son botellas de vino, cava o licores (31,1%), dinero en efectivo, tarjetas y cheques regalo (22,3%), ropa y complementos (12,6%) y agendas y accesorios de oficina (13,6%).

La encuesta pone de relieve que los madrileños dan mucha importancia al tipo de regalo pero también a la manera que tiene la empresa de ofrecérselo. En cuanto al tipo de obsequio, consideran como característica fundamental que sea original. Otros aspectos que también valoran del regalo es la cantidad, la utilidad y el presupuesto que destina la empresa. Por otro lado, los madrileños exigen de sus empresas que demuestren el interés y rigor necesarios para que el modo de entrega y la fecha sean acertados y que cuiden la presentación del obsequio.

Para ellos el regalo perfecto está muy lejos de la típica cesta de Navidad. En un ranking de preferencias, el estudio realizado por Sodexho Pass desvela que los madrileños prefieren viajes (90%), seguidos de un buen jamón (89%), regalos a la medida: cheques y tarjetas regalo (88%) o alojamiento rural (85%).  Además, también hay regalos que carecen de originalidad ya que siempre son los que se reciben. Es el caso de las agendas y accesorios de despacho que figuran a la cabeza en el ranking de regalos más repetidos según el 75% de los encuestados, que afirman estar hartos de recibirlos. Otros obsequios que están cansados de obtener son objetos de decoración (23,1%), cestas de Navidad (16,3%) y accesorios para la casa (10,6%).

Respecto al uso que hicieron del regalo, los datos obtenidos en el estudio no son muy alentadores, ya que el 20,2% de los madrileños confiesan que no hizo ningún uso del mismo, ya sea porque lo regalaron, lo guardan escondido en un rincón de su casa o porque lo tiraron a la basura; sólo a un 10,1% les encantó el obsequio recibido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios