www.madridiario.es

Albert Boadella, fundador y director de Els Joglars

'Los toros me gustan más que el teatro'

"Los toros me gustan más que el teatro"

martes 30 de agosto de 2011, 00:00h
Albert Boadella, fundador y director de Els Joglars, cumple medio siglo en la compañía. Y lo celebra con la recuperación de El Nacional, una mirada crítica sobre el mundo de la escena reflejada en un viejo teatro de ópera. El polémico director habla sin tapujos con Madridiario sobre la obra y otras cuestiones personales.


El Nacional
se reestrena 18 años después, ¿sigue siendo la misma persona?

Reestreno y al mismo tiempo retoco. Uno no puede copiarse a sí mismo. Después de 18 años no es que sea el mismo, pero hay cosas que han cambiado desde el punto de vista artístico con miradas diferentes. Es una versión del primer Nacional, la estructura es la misma pero hay muchas cosas que han cambiado como que he introducido más música; incluso hay cosas argumentales que han cambiado.

Un reestreno que coincide con las bodas de oro de la compañía Els Joglars, ¿casualidad?
Lo he querido hacer coincidiendo con el cincuenta aniversario porque quizás introduce con más gracia todas las cosas temáticas que Joglars ha ido representando en estos 50 años. Hay humor, música, sátira, a veces crueldad, poesía, en fin, es una obra que engloba muy bien una síntesis de lo que ha sido Joglars.

Alberti BoadellaEn el fondo, ¿se trata de una obra con una gran carga crítica?
Una carga crítica incluso sobre nosotros mismos, sobre la propia profesión, la sociedad y el mundo de la administración artística y de los asesores culturales. Es crítica de una forma irónica y divertida pero a veces con mala uva -risas-.

Es el único fundador de la compañía que continúa todavía al pie del cañón, ¿cómo se llevan tantos años y haciendo frente a duras críticas por parte de algunos sectores?
Estos cincuenta años son lo que me han permitido hacer mi obra y lo que me ha gustado más en el teatro. Y lo he hecho acompañado de una gente formidable que se han convertido en una familia porque los actores actuales hace casi 30 años que están conmigo. Por tanto, ha sido algo enormemente agradable. Ha sido mi vida en un estado de extraordinaria felicidad y cuando esa felicidad ha sido enturbiada por las contrapartidas duras que hemos podido tener, si se sufre colectivamente no es lo mismo que hacerlo solo.

Una felicidad que decide conseguir en Madrid porque a Cataluña no piensa volver, ¿no?
Cuando viajo a Cataluña voy desde el parking del AVE hasta mi el jardín de mi casa y viceversa. La verdad es que no paseo por allí porque no me apetece que me llamen facha. En el fondo ha sido Cataluña la que ha prescindido de Els Joglars. Han sido los medios catalanes los que nos han colocado ante la ciudadanía como los traidores a la causa y nos dejaron de contratar y de dar ninguna ayuda a la compañía porque hacíamos la obra en castellano. Se ha hecho un divorcio de muy difícil retorno.

Fundador de Els Joglars¿Y cómo le tratan los madrileños?
En Madrid me lo paso bomba. Primero porque es una ciudad muy comunicativa y por otro lado, que te llamen traidor a que la gente te trate con cariño por la calle…Además, Madrid ha sido siempre muy generosa. Por tanto, el tratamiento ha sido siempre formidable.

¿Cómo definiría la situación actual de la gestión teatral? ¿Cómo ve el teatro hoy en día?
Desde el punto de vista de los medios, yo creo que con preocupación. El teatro sufrirá momentos muy duros porque las administraciones están dejando de invertir en el mundo de la cultura y eso tendrá una repercusión muy seria sobre las compañías, producciones y giras. Y cada vez va a ir a más. Y esto tiene una lógica, ante el momento que estamos viviendo en el que se trata de mantener lo esencial, como construir un hospital antes que un teatro, pues tendremos que espabilarnos por nosotros mismos.

Le han elegido pregonero de la fiesta taurina de Albacete, ¿cómo se siente?
Es una cosa que me hace mucha ilusión. Los toros me gustan más que el teatro. Me hubiese gustado ser torero, lo que sucede es que nací en un territorio donde se criaban cerdos y de toros nada. Me siento muy orgulloso de hacerlo porque es una feria muy importante de Albacete.

El Nacional de Albert BoadellaEs una auténtico defensor de la continuidad de la fiesta taurina, ¿con qué criterios?
Es el único gran arte del mundo occidental que se ha sostenido y casi vive milagrosamente. Representa el arte más potente, insólito, didáctico y moral que existe porque uno ve en la plaza todas las cosas que suceden en la vida. Las ve de una forma real.

El Nacional
Del 1 de septiembre al 13 de noviembre en el Nuevo Teatro Alcalá
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios