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Cuenta con 4 kilómetros y medio y 9 paradas

Inaugurado el tramo inicial del tranvía de Parla

Inaugurado el tramo inicial del tranvía de Parla

domingo 06 de mayo de 2007, 00:00h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y el alcalde de Parla, Tomás Gómez (PSOE), junto a los candidatos socialistas a la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, Rafael Simancas y Miguel Sebastián, inauguraron este sábado el primer tramo de tranvía de Parla de 4,5 kilómetros con 9 paradas.
En esta primera fase, el tranvía conectará el casco urbano de un extremo a otro en 15 minutos, un sistema de transporte que será utilizado, según las previsiones, por más de 3,6 millones de viajeros al año y que ya está implantado en ciudades como Valencia, Barcelona, Málaga y Bilbao.

El tranvía, el primero impulsado por una administración local, ha supuesto una inversión superior a los 120 millones de euros, financiados en un 82 por ciento por el Consistorio y en un 18 por ciento por la Comunidad de Madrid, y contará con un recorrido total de 12 kilómetros y 16 paradas -una cada 500 metros- por donde circulará un convoy cada seis minutos. Este nuevo sistema de transporte permitirá conectar el casco urbano con el nuevo barrio de Parla Este, donde está prevista la construcción de más de 12.000 viviendas.

La presidenta regional mostró su "inmensa satisfacción" por la conclusión de la obra del tranvía en los plazos previsto y reconoció que "si no hubiera sido por el alcalde y por los vecinos de Parla, ni el tranvía ni el futuro Hospital del Sur -que será inaugurado este lunes- hubieran sido hoy una realidad". Aguirre destacó la "impresionante utilización que va a tener" este sistema de transporte y avanzó que el próximo 31 de agosto "se completará la obra con siete paradas más y una futura estación de Cercanías al norte de Parla".

El alcalde de la localidad, el socialista Tomás Gómez, recordó que el proyecto del tranvía ha supuesto "la mayor inversión en la historia de nuestra ciudad" con la remodelación de 150.000 metros cuadrados, la construcción de 4.700 plazas de aparcamiento y la creación de nuevas zonas ajardinadas y peatonales.

Tras el recorrido inaugural, el candidato socialista a la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, felicitó a la ciudad de Parla "por esta gran conquista ciudadana que sirve de ejemplo para todas las ciudades de Madrid". "Hoy se hace justicia a la ciudad de Parla que fue excluida del Metro Sur por el PP, mientras que hoy, un alcalde socialista, ha logrado que sus ciudadanos puedan hacer uso de un transporte público magnifico, barato, eficiente, cómodo y ecológico", dijo Simancas.

Por su parte, el candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, aseguró que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón "se ha quedado sólo en su ataque al tranvía porque a todo el mundo le encanta". "Es la modernidad, es la apuesta por el futuro, un modo de transporte fiable, seguro, ecológico, puntual rápido y barato para las ciudades", dijo Sebastián, quien manifestó su confianza en que "dentro de poco" el tranvía se convierta en una realidad en Madrid.

El alcalde de Parla recordó además que gracias al tranvía se ha firmado un acuerdo con la ministra de Fomento "por el que no sólo se está remodelando la estación de Cercanías del Bulevar Norte, sino que se construirán dos nuevas estaciones, la primera de ellas para finales de 2007 y la segunda a lo largo de 2009 junto al futuro hospital de la ciudad".

Mismo billetaje

Tomás Gómez destacó el acuerdo alcanzado con el Consorcio regional de Transportes por el que todos los vecinos de Parla podrán utilizar el tranvía con el abono mensual o con el mismo billetaje que la red de autobuses, de manera que los mayores de 65 años y discapacitados disfrutarán de este tren ligero de modo gratuito. El tranvía de Parla comenzará a funcionar de manera progresiva durante este mes con viajes puntuales para alumnos de los colegios y los colectivos ciudadanos, de manera que, según las previsiones, en el mes de junio pueda estar funcionando con las frecuencias establecidas.

Una de las particularidades del tranvía es que circula a través de una plataforma reservada al tráfico con el menor número de cruces posibles, controlados mediante semáforos desde un puesto de control central, al que los usuarios podrán acceder desde un sistema de intercomunicación ubicado en las paradas. Además, carece de barreras arquitectónicas y el suelo de todas las paradas está indicado con distintos tipos de materiales y rugosidades para que los invidentes localicen el punto de parada del convoy y la ubicación de las puertas de acceso.
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