www.madridiario.es

Carlos París, presidente del Ateneo de Madrid

'La información debe difundirse sin mercantilizarse'

"La información debe difundirse sin mercantilizarse"

viernes 27 de mayo de 2011, 00:00h
Carlos París (Bilbao, 1925) ha sido reelegido como presidente del Ateneo de Madrid. Es actualmente catedrático emérito de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid. Propone conservar en la institución el espíritu crítico y de creación que le caracteriza, sin sometimientos, y manteniendo la viabilidad económica del proyecto.
Ha conseguido su cuarto mandato y el segundo consecutivo.
Las elecciones han sido un éxito porque ha salido elegida toda nuestra candidatura. Creo que se ha valorado el esfuerzo que hemos hecho durante estos años, ricos en experiencias. Hemos conseguido conmemorar muy dignamente los actos del 175 aniversario de la institución. También hemos saneado las cuentas, hemos instalado una cafetería digna del Ateneo, así como nuevas salas y talleres. Pero, lo más importante, es que hemos tenido una actitud de colaboración y diálogo con todos los asociados.

¿Qué ha propuesto para este mandato?
Queremos fomentar la convergencia, el diálogo y la creatividad en la institución y en la sociedad. Vamos a mantener las actividades que realizamos actualmente, combinadas con las novedades como las clases de yoga y el esgrima. También vamos a celebrar el aniversario de Joaquín Costa.

¿Cuál es la misión que tiene el Ateneo en la sociedad?
Hoy día, nuestra misión debe ser aportar ideas nuevas y críticas. La información y la cultura deben difundirse sin mercantilizarse. Debemos ser el refugio de la mentalidad crítica ante la crisis.

Eso me suena a la acampada de Sol.
En parte, sí. Es un movimiento que, inicialmente, ha tenido mucha frescura. Por fin se nota cierto despertar de los jóvenes en una sociedad de masas adormecidas y domesticadas. Ojalá este movimiento cristalice y permita nuevas ideas que mejoren la realidad en que vivimos.

¿Qué relación mantienen con las administraciones?
Nos ayudan bastante porque nuestros gastos son muchos: empleados, instalaciones, etcétera. Hace relativamente poco, conseguimos una subvención de las Cortes y contamos con ayudas de otras administraciones y empresas privadas. Por desgracia, la crisis ha replegado mucho los apoyos. Por ejemplo, las Cortes nos han reducido a la mitad su aportación el último año.

¿Estas ayudas no están sujetas a los cambios políticos?
El Ateneo siempre ha defendido a capa y espada su soberanía, y se respeta. Estamos abiertos al pluralismo. A la convivencia y la confrontación racional y respetuosa de ideas.

Han pasado un período de poca visibilidad en la calle.

Nos habíamos quedado un poco relegados por los medios de comunicación. La sociedad seguía valorando nuestra aportación. Hemos superado ese bache y estamos volviendo a ser visibles para la ciudadanía. En breve, se va a estrenar un documental sobre la institución.

¿Han aumentado los socios?
Durante un buen período, sí. Pero, para hacer honor a la verdad, últimamente, han bajado las afiliaciones. Creo que ha sido por la crisis. Muchos jóvenes no pueden costearse las cuotas que pedimos, aunque son bajas.

¿En qué punto está la confrontación del Ateneo con Paradores Nacionales por su colección de cuadros?

El asunto está parado. Durante la etapa de Fraga como ministro de Turismo, el Gobierno franquista se llevó buena parte de las obras de arte del Ateneo para ponerlas en los paradores nacionales. Por ahora, pedimos que se nos reconozca la propiedad de esta colección. Nos han respondido con un silencio profundo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios