www.madridiario.es
Gallardón combatirá el problema de la vivienda con un parque de vivienda pública en alquiler rotatorio

Gallardón combatirá el problema de la vivienda con un parque de vivienda pública en alquiler rotatorio

Por MDO/E.P.
sábado 07 de mayo de 2011, 00:00h
El candidato 'popular' a la Alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha comprometido este sábado a crear un parque de vivienda pública en alquiler rotatorio por un máximo de cinco años, así como a dar prioridad a los inquilinos de este tipo de viviendas a la hora de comprar otra casa, si gana las elecciones municipales del próximo 22 de mayo.
En un acto de campaña celebrado en la sede de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), ubicada en un garaje, el 'popular' ha señalado que existe "una posibilidad constitucional segura de resolver el problema de la vivienda sin entrar en un matrimonio con el banco a través de la hipoteca".

"Incrementaremos la oferta de viviendas de alquiler en régimen de rotación mediante viviendas muy bonificadas, muy por debajo del precio de mercado, que se podrán alquilar durante cinco años máximo, salvo circunstancias excepcionales en los que se pueda conceder una prórroga", ha explicado. Así, se buscará crear un "verdadero parque municipal de viviendas susceptibles de tener múltiples inquilinos durante su vida útil", siendo el régimen de adjudicación el alquiler.

Según ha precisado posteriormente el delegado de Hacienda, Juan Bravo, a los medios de comunicación, la intención es (además de construir nuevas promociones para arrendamiento), colaborar con los propietarios de inmuebles del centro de la capital para que aporten sus viviendas a esta red pública, ayudándoles previamente en las labores de rehabilitación de los edificios.

Asimismo, Gallardón ha avanzado que si resulta reelegido modificará el "Reglamento de acceso a la vivienda para que todos los que hayan pasado previamente por una vivienda en régimen de alquiler tengan prioridad a la hora de adquirir una vivienda protegida en propiedad". "El objetivo es que, si ahora no se tiene capacidad de ahorro para comprar una vivienda, eso no impida emanciparse, porque si se va al alquiler a través del Ayuntamiento, dentro de un tiempo, cuando mejoren las circunstancias económicas, se tenga derecho preferente para adquirir la vivienda en propiedad", ha precisado.

"Atados a la deuda de la vivienda"

Por último, ha indicado que entre las medidas de vivienda joven también se incluye el refuerzo de la Agencia del Alquiler y la creación de un Catálogo de Vivienda en Internet. "El de la vivienda es, sin duda, el problema más importante y el factor determinante de muchas decisiones, y está vinculado también con la mentalidad de oportunidades que otros países (como los anglosajones) tienen, donde se está dispuesto a hacer un sacrificio en favor de la movilidad laboral porque no se tiene una vinculación hipotecaria tan rotunda con la vivienda", ha subrayado el regidor madrileño.

Frente a esta actitud, en España "muchos no aprovechan oportunidades laborales porque están excesivamente atados a la deuda de su vivienda" y el resultado es que, "reduciendo la movilidad, se reduce la competitividad en el país". "Tenemos que fomentar la cultura del alquiler, que no merme la capacidad de ahorro e incluso que abra un camino en un momento posterior de la vida para convertir ese pago de la renta en la adquisición de la propia vivienda", ha insistido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios