www.madridiario.es

Educación pide al Ministerio que los ordenadores sean más grandes

No habrá 'netbooks' en los colegios madrileños

No habrá 'netbooks' en los colegios madrileños

jueves 07 de enero de 2010, 00:00h
Los alumnos de 5º de Primaria no tendrán aún los ordenadores portátiles prometidos por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La Comunidad de Madrid se resiste a repartir 'mini ordenadores' entre los escolares por falta de presupuesto y aspira a comprar máquinas mejores y a que se evalúe de forma progresiva si éstas ayudan a mejorar las notas.
El planteamiento de la Consejería de Educación es que con los 250 euros que el Estado se compromete a aportar para desarrollar el Plan Escuela 2.0, más otra cantidad igual que aportaría la Comunidad, no hay dinero suficiente para comprar un ordenador en condiciones.

Según explicaron fuentes de la Consejería de Educación a Madridiario, con 500 euros el Ministerio propone dar a cada alumno un netbook, los 'mini ordenadores' portátiles de moda. Ahora bien, a su juicio los teclados de éstos son demasiado pequeños, al igual que las pantallas y carecen tanto de potencia como de memoria suficientes para una actividad diaria. De hecho, y según la Consejera de Educación, Lucía Figar, hasta 12 informes desaconsejan su uso entre los más pequeños, ya que al ser de reducido tamaño favorecen posturas incorrectas y que se fuerce la vista al utilizarlos.

La Comunidad explica que está manteniendo una negociación con el Ministerio que dirige Ángel Gabilondo para que con la misma dotación se compren menos ordenadores, pero de mejores características. A ello seguiría una implantación progresiva en la que se evaluaría regularmente si el uso de ordenadores ayuda efectivamente a mejorar las notas de los alumnos. Además, Madrid propone que el dinero estatal se pueda destinar también a mejorar las redes de Internet en los centros, entre otras. Desde Educación se asegura que de ninguna manera se renuncia a los ordenadores. De hecho, recalcan, hasta diez Comunidades Autónomas no se han adherido aún al convenio y las que sí lo han hecho sólo han dado computadoras a los profesores, "ninguno ha llegado a los alumnos". "La idea es implantar la Escuela 2.0 cuanto antes, pero en las mejores condiciones para los chavales".

Aguirre pide 'otras' medidas

Precisamente, Esperanza Aguirre visitaba este jueves el Colegio Público Mozart de Alcalá de Henares, uno de los que permanecen abiertos durante las vacaciones navideñas para favorecer la conciliación.

Allí, la presidenta apostaba por implantar en los centros cursos de cocina y de costura, que los niños jueguen más al ajedrez y a las cartas y que haya gallinas ponedoras para utilizar los huevos en la cocina. "A mí me gustaría que se jugara al ajedrez, algunos juegos de cartas para sumar quince y la clase de cocina es utilísima o la clase de costura, porque el principio de igualdad no consiste en que nadie sepa hacer estas tareas, el principio de igualdad consiste en que los niños y las niñas tienen que dar cultura y clases de cocina", expresó la presidenta de la Comunidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios