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La educación privada absorbe ya a cerca de la mitad de los alumnos madrileños

La educación privada absorbe ya a cerca de la mitad de los alumnos madrileños

jueves 27 de enero de 2011, 00:00h
Los colegios privados y concertados absorben ya a casi la mitad de los escolares madrileños. En concreto, según un informe elaborado por el sindicato UGT, 441.091 alumnos estudian en centros privados o concertados, lo que supone el 46 por ciento del 1.082.412 de escolares matriculados en la comunidad. En el informe, UGT acusa al gobierno regional de primar estos dos últimos modelos de enseñanza frente a la pública. Como ejemplo de esta apuesta, el sindicato denuncia que sólo dos de cada diez alumnos extranjeros estudian en centros privados o concertados.
El sindicato UGT ha elaborado un estudio -Informe sobre la situación de la Comunidad de Madrid- en el que denuncia sin ambigüedades el actual modelo educativo de la Comunidad de Madrid. En el informe, el sindicato revela que el 46 por ciento del millón de escolares de la Comunidad (441.091) estudia en centros privados, muy por debajo del resto del territorio nacional, donde este porcentaje es del 67,6 por ciento.

Con esta base, el sindicato acusa al gobierno regional de condenar al ostracismo a la educación pública y apostar únicamente por los centros privados y concertados. "En los últimos años se está produciendo un constante trasvase desde los centros públicos a los privados -denuncia el sindicato en el informe-. Si continúa esta tendencia, en pocos años puede darse el caso de que tengamos más alumnos matriculados en la enseñanza privada que en la pública".

Esta apuesta llega incluso, según el sindicato, a haber 'regalado' suelo público para edificar colegios concertados. La responsable de la sección de Análisis y Estadísticas de UGT, Isabel Navarro, denunció este jueves que los ayuntamientos madrileños han cedido, desde el año 2000, 50 parcelas de suelo público. "Se han otorgado parcelas de 22.000 metros cuadrados con precios de salida totales de 4.500 euros. Algunos de estos ayuntamientos han denunciado presiones por parte de la administración regional, con amenazas de no construir colegios públicos si no cedían suelo".

El informe -que también analiza otros aspectos como el empleo o la sanidad- denuncia también que esa situación se agrava si se tiene en cuenta que la mayor parte de esos centros concertados están en manos de congregaciones o "grupos ultracatólicos" que no respetan el carácter laico de la educación recogido en la Constitución. "En nuestra región se subvenciona con dinero público a congregaciones como los Legionarios de Cristo o el Opus Dei, que vuelven a separar a los niños y a las niñas en aulas y colegios distintos".

Uno de los máximos exponentes de esta segregación es la escolarización de los alumnos extranjeros. El estudio revela que el 76,56 por ciento de los 105.951 alumnos extranjeros que estudian en la Comunidad de Madrid lo hacen en colegios públicos. En concreto, 105.951 escolares. Otros 25.477 lo hacen en centros concertados, mientras que sólo 6.970 (5,04 por ciento) lo hace en colegios privados.

Menos dinero para educación
Uno de los motivos de esta diferencia, a juicio de UGT, está en "las políticas discriminatorias" de la comunidad "de las que forman parte las cuotas que los centros privados sostenidos con fondos públicos obligan a pagar por conceptos varios".

Todo este panorama, además, se completa con un recorte del 4,8 por ciento en los presupuestos de educación para 2011. Pero la tijera, sin embargo, no alcanza por igual a todos los modelos educativos. En concreto, el recorte a la educación pública es del 7 por ciento, lo que supondrá que haya 416 profesores menos en los centros públicos. "Unido a la no cobertura de las sustituciones, este recorte provoca una reducción de plantilla de 2.500 efectivos", denuncia el sindicato en el documento.

Por el contrario, los capítulos dedicados a los conciertos con el sector privado crecen un 0,7 por ciento. "Parece que, más que responder a una necesidad de la demanda, se está promoviendo un trasvase de alumnos entre la escuela pública y la privada".
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