www.madridiario.es

II Jornada de Transportes de Madridiario

La gran oportunidad de empleo del sector de la logística

La gran oportunidad de empleo del sector de la logística

miércoles 27 de octubre de 2010, 00:00h
Más de 900.000 personas ocupadas, 220.000 empresas, 107.000 millones de producción (un 5% del PIB nacional) y un valor añadido de 84.000 millones. Estas son las grandes cifras del sector de la logística y el transporte en España, un sector que va a ser objeto de una apuesta como nunca antes se había producido.
La Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento se han puesto de acuerdo para invertir en los próximos años más de 10.000 millones de euros en mejorar y potenciar el tráfico y la distribución de mercancías por el centro administrativo y económico de España. Gracias al Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte del Ministerio de Fomento y al Plan de Infraestructuras Logísticas del IMADE se van a crear importantes nodos de distribución. Esta apuesta se materializará en las plataformas logísticas de Móstoles, Aranjuez, Camporreal, Arganda del Rey, Torres de la Alameda y en un intento de hacer de Madrid el puente entre el Atlántico (Portugal) y el Mediterráneo (Algeciras, Valencia) hacia Europa.

Y para todo esto hará falta mano de obra cualificada. Así lo recalcó Agustín Arribas, director del Grado de Ciencias del Transporte y la Logística de la Universidad Camilo José Cela, este jueves en las II Jornadas de Transportes de Madridiario.

Arribas subrayó que sólo en la Comunidad de Madrid se emplea al 20% del personal que trabaja en logística y transporte en territorio nacional, eso sin contar a las grandes empresas como El Corte Inglés, Mercadona o Carrefour que utilizan sus propios medios.

Este es, además, un sector de oportunidades: se requiere mano de obra con alto nivel de estudios ya que el aumento de la competencia y del volumen de negocio gracias a las nuevas infraestructuras va a originar grandes empresas a partir de fusiones de otras más pequeñas. El director subrayó cómo la Universidad Camilo José Cela es pionera en ofrecer una formación universitaria que este año ya tiene su reflejo en la Formación Profesional de Grado Superior. "La logística requiere gran cantidad de personal y en este sector no se está destruyendo tanto empleo como en otros".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios