www.madridiario.es
Las lámparas de bajo consumo y los fluorescentes también se reciclan

Las lámparas de bajo consumo y los fluorescentes también se reciclan

Por MDO
miércoles 16 de febrero de 2011, 00:00h
Ambilamp, la Asociación para el Reciclaje de Lámparas, ha iniciado una campaña de concienciación medioambiental a nivel nacional para dar a conocer a los ciudadanos  dónde se encuentran los puntos de recogida de residuos de fluorescentes y bombillas de bajo consumo de la asociación y cómo el reciclaje de estos residuos contribuye a la preservación del entorno natural.
La campaña de concienciación utiliza el humor como línea conductora para informar a los ciudadanos de que ya existe un lugar para depositar sus residuos de lámparas, y que ese lugar es el contenedor de Ambilamp que encontrará en su comercio habitual. De esta manera los ciudadanos podrán dar un correcto tratamiento medioambiental a los residuos de bombillas y fluorescentes de sus hogares.

La campaña de concienciación medioambiental se desarrolla una vez que Ambilamp ha  implantado a nivel nacional más de 9.000 puntos de recogida de residuos de lámparas para que los ciudadanos puedan depositar en ellos los fluorescentes y bombillas de bajo consumo fundidos de sus hogares. Estos punto de recogida se ubican en los establecimientos que venden lámparas -ferreterías, tiendas de iluminación, grandes superficies o supermercados- para que los ciudadanos puedan deshacerse fácilmente de sus residuos de lámparas cuando se dirijan a estas tiendas a adquirir una nueva.

Con estos nuevos puntos de recogida, Ambilamp ha extendido su red de recogida en toda España. La implantación de contenedores, que se ha desarrollado por fases, comenzó en Cataluña en marzo de 2010 y se ha prolongado a lo largo de todo el pasado ejercicio en el resto de comunidades autónomas. Durante 2011, este proyecto se completará con la incorporación de nuevos puntos de recogida.

Concienciación
David Horcajada, director de Marketing de la asociación, explica cómo la campaña de concienciación es "el complemento fundamental de la extensión de nuestra red de recogida en pequeños y grandes comercios. Primero, hemos puesto al alcance de los ciudadanos los medios necesarios para que puedan reciclar los fluorescentes y bombillas de bajo consumo de sus hogares de una forma cómoda y sencilla, y ahora les informamos de cómo acceder a ella y por qué es importante esa labor de reciclaje. Como parte de nuestra política y uno de nuestros objetivos fundamentales hemos buscado el acercar el contenedor al ciudadano".

El contenedor ha sido diseñado de acuerdo con las características de los establecimientos donde se instala y a las especificaciones de los residuos que alberga. Se trata de un contenedor bicaja, con dos depósitos claramente diferenciados, uno para los fluorescentes y otro para las bombillas de bajo consumo. El contenedor está pensado para que sea fácil de reconocer y cómodo de usar por parte de los ciudadanos y, a la vez, manejable para los comerciantes.

Localizador de puntos
Para que los ciudadanos conozcan en todo momento qué establecimientos cuentan con un contenedor de residuos de lámparas de Ambilamp, el SIG ha incorporado a su página web www.ambilamp.es un mapa con todos los puntos de recogida instalados a nivel nacional que se basa en la tecnología Google Maps. La información de este localizador de puntos de recogida se actualiza semanalmente, con la incorporación de los establecimientos que van uniendo a la red de recogida.

La asociación se creó en 2005 al amparo del Real Decreto 208/2005 del 25 de febrero, que legisla el control de los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos y su gestión medioambiental. Ambilamp es un sistema integrado de gestión que se ocupa de la implantación y el mantenimiento de un modelo de recogida y tratamiento de los residuos de lámparas en España. En sus cinco años de actividad, ha gestionado la recogida y reciclaje más de 47 millones de lámparas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios