www.madridiario.es
Comunidad y sindicatos acuerdan reducir un 60% las horas sindicales y recortar 2.000 liberados

Comunidad y sindicatos acuerdan reducir un 60% las horas sindicales y recortar 2.000 liberados

Por MDO/Efe
miércoles 16 de febrero de 2011, 00:00h
La Comunidad de Madrid y los sindicatos CCOO, CSIT-UP y UGT han firmado este miércoles el acuerdo para la reducción de horas sindicales que llevaban negociando desde noviembre y que el consejero Francisco Granados ha calificado de "histórico".
El acuerdo reduce el número de horas de liberación por delegado sindical de las 75 horas actuales a las 40 horas que marca la ley, y recorta, además, el número de centros con derecho a tener representación sindical, que pasan de 131 a 58 centros.

liberados sindicalesSegún ha explicado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, esta doble reducción, del número de horas por delegado y del número de centros, supone en total 1,5 millones de horas sindicales menos. En la práctica, el acuerdo supone reducir en 2.000 el número de liberados sindicales, que pasarán de los cerca de 3.300 actuales a 1.300, lo que supondrá un ahorro anual para la Comunidad de Madrid de en torno a 73 millones de euros.

El recorte del número de liberados como consecuencia de ese "nuevo mapa de centros", se calcula en que "en un año se reducirán en torno a 2.000 el número de interinos en la Comunidad de Madrid, que es la única forma objetiva de medirlo", ha explicado Granados, "la Comunidad se va a ahorrar el salario de 2.000 interinos". Granados ha querido "reconocer y agradecer a los sindicatos firmantes ese importante esfuerzo de comprensión sobre la situación económica que afecta a la Comunidad y a toda España", y ha admitido que el acuerdo "no les deja en absoluto satisfecho, como es obvio" a los sindicatos. Pese a este acuerdo desfavorable para los sindicatos, se mantiene el convenio colectivo y los acuerdos sectoriales, con ello se restablece la negociación colectiva.

Preguntado sobre el margen de negociación que han tenido los representantes sindicales, Granados considera que "han podido decidir cuáles eran los órganos donde iban a tener representación sindical y dónde no". Además, se ha podido "equilibrar el peso del recorte entre funcionarios y personal laboral", ya que hasta ahora la representación de unos y otros no estaba muy equilibrada. Las áreas más afectadas por los recortes, ha continuado el consejero, "han sido Sanidad y Educación, por ser los que mayor representación tienen", pero el acuerdo ha afectado a todos los sectores y "va en la línea de lo aprobado en la Ley de acompañamiento de los presupuestos".

El consejero ha asegurado que las "duras y tensas negociaciones" celebradas entre la Comunidad y los sindicatos en los últimos meses han permitido "crear un nuevo marco de relaciones laborales en la Comunidad de Madrid", en virtud del cual la Comunidad manifiesta su "absoluta disposición a negociar un nuevo convenio colectivo" con los sindicatos.

El acuerdo alcanzado este miércoles "racionaliza la representación sindical en la Comunidad de Madrid y supone la adaptación a la Ley de Asociación Pública y al Estatuto del Empleado Público", ha señalado Granados quien cree que "nunca en la historia de la Comunidad de Madrid y de otras comunidades de España" se ha firmado un acuerdo de esta importancia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios