www.madridiario.es

Participaron dos donantes y dos receptores

La Paz hace el primer trasplante renal cruzado de Madrid y el segundo de España

La Paz hace el primer trasplante renal cruzado de Madrid y el segundo de España

Por MDO
miércoles 16 de febrero de 2011, 00:00h
El Hospital Universitario La Paz y la Fundación Puigvert de Barcelona realizaron con éxito el 2 de febrero el segundo trasplante de riñón cruzado de España y el primero que se hace en Madrid. Tanto donantes como receptores están bien y han sido ya dados de alta, por lo que el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, ha mostrado su satisfacción.
Este tipo trasplante, cuyo resultado se ha divulgado este miércoles, es el que se realiza fruto de un intercambio entre los donantes respectivos de dos o más 'parejas' que son incompatibles. Se entiende por 'pareja' el grupo formado por dos personas que pueden ser hermanos, padre-hijo o cónyuges y cuya compatabilidad entre sí sería, en principio, más sencilla.

Los donantes y receptores en esta donación cruzada eran personas de mediana edad que formaban 'parejas' incompatibles con familiares. En uno de los casos, el problema para realizar el trasplante eran los grupos sanguíneos de donante y receptor, una dificultad que se puede intentar evitar de otra forma pero que conllevaría un riesgo de rechazo. El otro presentaba un problema de incompatibilidad inmunológica, lo que hacía imposible en trasplante de órganos.

El procedimiento
Según ha explicado a Europa Press el doctor Javier de la Peña, jefe de Servicio de Urología del Hospital de La Paz y uno de los coordinadores del Programa de Trasplante Renal de Adultos, la operación gestionada por ambos centros ha ido "perfectamente", apenas con los inconvenientes de realizar una intervención entre pacientes de distintos hospitales. "La extracción de los órganos se ha hecho por vía laparoscópica, para evitar que el donante -una persona sana- sufra riesgos o incomodidades", detalló.

Para el doctor Rafael Selgas, jefe de Servicio de Nefrología de La Paz y también coordinador del Programa de Trasplante Renal de Adultos -quien ha sido el encargado de preparar a los pacientes para la operación-, la donación cruzada "ha convertido un trasplante difícil, en uno de los casos imposible como del de riñon, en un trasplante casi regular, normal", es decir, sin complicaciones añadidas.

El Hospital La Paz ha conseguido recientemente la acreditación para el trasplante cruzado, ya que cuenta con una amplia trayectoria en este campo. Hasta el momento, se han realizado en este centro un total de 1.212 trasplantes de riñón, 864 en adultos y 348 en niños. De ellos, 128 han sido trasplantes de donante vivo, habiéndose producido un incremento sostenido en este tipo de trasplantes en los últimos 10 años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios