www.madridiario.es
Tiempo récord en gestión de dependencia

Tiempo récord en gestión de dependencia

Por MDO/E.P.
viernes 11 de febrero de 2011, 00:00h
La consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidaldo, asegura que se han simplificado los trámites para solicitar el reconocimiento de situación de dependencia. El tiempo medio de espera es de tres meses y medio, y 14.000 mil madrileños están ya recibiendo la ayuda económica que solicitaron.
Durante la jornada sobre el sistema de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia en la comunidad de Madrid, la consejera ha explicado que se ha incrementado un 90 por ciento el número de valoraciones realizadas y de personas atendidas en 2010. Hablando en cifras, pasan de 26.287 a 49.858 en tan sólo un año. Así, en los cuatro años de implantación de la ley de dependencia, las personas atendidas se han quintuplicado.

Madrid cuenta con 53.821 personas atendidas en el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Hidalgo ha insistido en que Madrid es la "tercera comunidad" en todos los aspectos relacionados con la gestión de dependencia, tanto por número de solicitudes recibidas y valoraciones realizadas como por número de personas atendidas.

Los mismos datos revelan que, 30.387 madrileños se encuentran en residencias o centros de día especializados y que, más de 14.000 madrileños ya están recibiendo la prestación que han solicitado y que el 26 por ciento del total de beneficiarios está siendo atendido con una prestación económica y, el resto, con el servicio especializado que han solicitado.

El 66 por ciento de los beneficiarios son mujeres y el 84 por ciento de las personas en situación de dependencia son mayores de 65 años. Los trastornos mentales y del comportamiento son las principales causas de dependencia.

Hidalgo ha criticado la "manipulación" que la oposición hace de las cifras y ha considerado un "insulto a la inteligencia" que el líder del PSM, Tomás Gómez, hable de 200.000 personas sin atender. "Yo he sido incapaz de encontrar ese dato", ha asegurado.

La diputada socialista en la Asamblea de Madrid, Pilar Sánchez Acera, por su parte afirma que el tiempo medio de resolución de los expedientes de Dependencia en la Comunidad de Madrid supera los 18 meses, lo supone que "sigue a la cola de aplicación de Ley de Dependencia". "Ésta es la media que espera una persona en situación de Dependencia entre que presenta la solicitud y le conceden la prestación que le corresponde por derecho", ha remarcado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios