www.madridiario.es

El estudio se filtró a dos asociaciones de forma anónima

Las obras de la M-30 superan los niveles legales de contaminación, según un informe

Las obras de la M-30 superan los niveles legales de contaminación, según un informe

lunes 27 de noviembre de 2006, 00:00h
La Plataforma ciudadana M-30 No + coches y la Plataforma vecinal Nudo Sur, en presencia del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Óscar Iglesias, han dado a conocer este lunes un informe filtrado de forma anónima sobre la contaminación atmosférica en los alrededores de la M-30 durante el mes de septiembre, que arroja "datos demoledores para la salud de los madrileños que viven en el entorno de las obras".

 Según la organización vecinal, el informe les llegó de forma anónima a través de un correo electrónico y corresponde a un estudio que la UTE M-30 Túnel Sur (Fomento-Dragados), la empresa adjudicataria de las obras de esta carretera de circunvalación, adjudicó a la compañía SGS Environmental Services para que analizara los niveles de inmisión de varios agentes contaminantes en los alrededores de Puente de Vallecas y cerca de la chimenea de salida de gases situada en el Parque Tierno Galván.

Los principales datos que se extraen del informe es que en las proximidades del Pozo de Ataque Sur la contaminación media por partículas en suspensión de menos de 10 micras es de 223 microgramos por metros cúbico y cerca del Pozo de Ventilación Sur es de 78. "La ley en vigor dice que la media anual no debe superar los 40 microgramos por metro cúbico, con lo que nos encontramos que se supera en 5,6 y 2 veces respectivamente", afirmó Francisco Segura, portavoz de Ecologistas en Acción y miembro de la Plataforma.

Segura también indicó que en todos los días analizados, la estación del Pozo de Ataque Sur supera el máximo legal de 50 microgramos durante 35 días al año y "algún día se han alcanzado niveles de 477, prácticamente 10 veces más". Asimismo, señaló que según datos del Ministerio de Medio Ambiente, 16.000 personas fallecen cada año por culpa de la contaminación atmosférica.

Por su parte, Roberto Tornamira, responsable de la Plataforma Nudo Sur, exigió al Consistorio "que no mienta" y haga públicos estos informes y que demuestre la funcionalidad de los filtros de salidas de gases en los túneles, "los crematorios", y dé prioridad a la salud de los madrileños frente a los intereses electoralistas. A continuación, Óscar Iglesias, portavoz del PSOE en el Corporación municipal, aseguró que estos niveles de contaminación llevan afectando durante muchos meses a la salud de los madrileños, solicitó a Gallardón un estudio epidemiológico en las viviendas cercanas a las obras de la M-30, "que sólo favorecen su interés faraónico" y le pidió también una declaración de impacto ambiental.  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios