www.madridiario.es
'Un debate diferente sobre los retos de la educación'

"Un debate diferente sobre los retos de la educación"

Por MDO
lunes 04 de octubre de 2010, 00:00h
La presidenta de la Institución Educativa SEK, Nieves Segovia, ha explicado en el chat de Madridiario y Diariocritico la importancia del congreso ‘Global Education Forum. Un evento que aportará una novedosa visión de la identidad de los jóvenes y sobre cómo el sistema educativo debe responder a sus características.
La SEK, con más de un siglo de experiencia docente, cuenta con 6 colegios en España -tres en Madrid, uno en Barcelona, en Pontevedra y en Almería-, dos centros fuera del país: en Dublín y en los Alpes. También forman parte de la Institución la Universidad Camilo José Cela (Madrid) y la Politécnica SEK (Barcelona).

Uno de las citas más esperadas por Nieves Segovia, quien asumió la presidencia en junio de este año, y en la que la Institución Educativa SEK juega un papel fundamental es el 'Global Education Forum'-15 y 16 de octubre-, “una cita en la que se planteará un debate diferente sobre los retos a los que se enfrenta la educación en estos momentos. Hemos invitado a los expertos con un discurso más innovador. Creo que será una oportunidad única contar con ellos en el foro”, cuenta la presidenta.

La tecnología como herramienta para motivar a los jóvenes es uno de los temas que se abordarán en el congreso educativo, “el problema no es la herramienta, es el uso que en ocasiones se hace de ella. En este sentido somos los adultos quienes tenemos la responsabilidad de conocer las tecnologías y orientar a los jóvenes para su correcta utilización”.

“Los jóvenes de hoy en día son distintos: piensan, actúan y aprenden de una manera diferente. Son nativos digitales que están acostumbrados a la interactividad de forma natural”, añade Nieves Segovia “por esta razón, el modelo educativo tiene que adecuarse a una nueva identidad”. Un modelo en el que los adultos “deben realizar el esfuerzo de aprender aprovechando el conocimiento de los alumnos y creando una comunidad de aprendizaje, en la que los profesores se desarrollen profesionalmente”.

Los lectores han mostrado especial interés en el programa de inteligencia emocional que SEK ha puesto en marcha en algunos colegios, “creo que la educación de la inteligencia social y emocional es una de las grandes olvidadas del Sistema. En el momento actual es más necesario que nunca educar a los alumnos en habilidades que les permitan desenvolverse en un escenario incierto”. Pero esta iniciativa no es la única en la que SEK invierte todos sus esfuerzos, “en la institución estamos trabajando en varios programas como el Aula Inteligente Digital, los cursos on line del Bachillerato Internacional y SEK responde, entre muchos otros proyectos”.

El papel clave de la educación en el proceso productivo ha sido otro de los temas que han despertado el interés de los cibernautas. Nieves Segovia se muestra convencida de la necesidad de transformar el modelo educativo para no agravar la crisis de la próxima generación.  “Un nuevo modelo productivo exige nuevas habilidades para las que no prepara el actual sistema educativo. Además, el entorno de trabajo al que se enfrentarán los jóvenes será cada vez más competitivo en el contexto de una economía global”, señala la presidenta de la institución SEK.

Nacida en Madrid en 1970, Nieves Segovia es experta en pedagogía; es profesora de Lengua y  Literatura Inglesa y doctora en Pedagogía por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, además de Máster en Business Administration por el Instituto de Empresa de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios