www.madridiario.es
Más espacio para el vertedero de Colmenar Viejo

Más espacio para el vertedero de Colmenar Viejo

Por MDO/E.P.
jueves 30 de septiembre de 2010, 00:00h
La Comunidad de Madrid ampliará el vertedero de Colmenar Viejo para dotarle de más capacidad y permitir que siga acogiendo los residuos de 81 municipios de la zona Norte y Oeste de la región, puesto que las actuales instalaciones han alcanzado el máximo de su capacidad.
El depósito controlado de residuos sólidos urbanos de Colmenar Viejo fue inaugurado en el año 1985, y desde entonces se ha ampliado ya en tres ocasiones.

En la actualidad, estas instalaciones dan servicio a 533.000 habitantes y es necesario construir un nuevo vaso de vertido, además de las instalaciones complementarias de impermeabilización, drenaje, desgasificación, sellado y accesos. El nuevo vaso, de 77.246 metros cuadrados, se ubicará junto al ya existente, a tres kilómetros de Colmenar Viejo, en el denominado Paraje de Las Becerras.

Las obras consistirán en la remodelación topográfica de la zona y la excavación del vaso; la protección de las aguas subterráneas y superficiales para evitar focos insalubres y proliferación de plagas; ejecución de todo el sistema de drenaje; la construcción de caminos de acceso; y por último minimizar el impacto medioambiental sobre el entorno mediante revegetación y plantación de 2.600 árboles y arbustos a modo de pantalla vegetal. La nueva instalación tendrá capacidad para casi 750.000 metros cúbicos de residuos sólidos urbanos.

La realización de las obras se le ha encomendado a la empresa pública Gedesma, que para el año 2010 cuenta con un presupuesto de 35,3 millones de euros. Esta nueva instalación, cuyo presupuesto total asciende a 6,5 millones de euros, beneficiará a municipios como Alcobendas, Collado Villalba, Tres Cantos y San Sebastián de los Reyes, entre otros.

El Gobierno regional cumple así con la Estrategia de Residuos 2006-2016 y avanza en la gestión de los desechos generados por los madrileños. Con este plan integral de residuos, la Comunidad está creando las infraestructuras necesarias para el tratamiento de todos los desechos generados en la región, incluidos escombros, reduciendo a cero su vertido incontrolado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios