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Valcarce garantiza la apuesta de Zapatero por Madrid y sus habitantes

Madrid recibirá 1.775 millones del Estado en los presupuestos de 2011, más de 500 menos

Madrid recibirá 1.775 millones del Estado en los presupuestos de 2011, más de 500 menos

jueves 30 de septiembre de 2010, 00:00h
Los Presupuestos Generales del Estado adelgazan por tercer año consecutivo en Madrid. En 2011, según el proyecto presentado este jueves, la Comunidad recibirá 1.775 millones de euros en inversiones productivas directas, pero el Gobierno de Esperanza Aguirre advierte que eso supone tener un 23,5% menos de recursos que este 2010
La delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, presentó unos presupuestos para la región que demuestran, a su juicio, el "compromiso" y la "apuesta" de José Luis Rodríguez Zapatero por Madrid. "El Gobierno de Zapatero ha apostado por ser el motor de la economía madrileña y el garante de los derechos y libertades de todos sus ciudadanos", aseguró. El por qué del recorte de la partida no es otro que la caída de la recaudación, la crisis económica y la necesidad de contener el gasto para recuperar el equilibrio en las cuentas.

Así, de los 1.775 millones de euros que le tocan a la región, 860 se destinan a infraestructuras del transporte. Con ellos, el Estado continuará entre otros con la mejora de la M-40 y el enlace con la M-511 (11,3 millones, partida que la Comunidad asegura se reduce más de un 90%), la ampliación de la estación de Atocha (111,5 millones) o las inversiones en el aeropuerto de Barajas (83) y en el de Torrejón (6,5) entre otros. El ambicioso Plan de Cercanías pactado entre el ministro de Fomento, José Blanco, y Esperanza Aguirre, se queda sin nuevas obras, por lo que la inversión va a parar a las ya comenzadas conexiones Atocha-Chamartín para el AVE (119 millones) y el acceso en Cercanías a la T-4 (63 millones). También se mejorará el tramo del AVE Madrid-Valladolid (40 millones) y en el marco del plan, se continuarán elaborando los proyectos de continúan los proyectos de cuadruplicación de vías, los estudios de  plataformas logísticas y del transporte de mercancías.

A nivel de carreteras, se presupuesta continuar (que no ejecutar aún, pues están parados) con los proyectos para los carriles bus-VAO en las radiales nacionales, los de prolongación de la R-3 y la R-5 hasta Tarancón y Talavera de la Reina respectivamente o la remodelación del enlace de la A-6 con la M-40. Todo ello, según la Comunidad, supone “ni un euro en obra nueva” para la región.

La Comunidad se ve marginada
Según Valcarce, Madrid es la tercera comunidad autónoma en inversión en infraestructuras, la primera en ferrocarriles por kilómetro cuadrado, medio ambiente e infraestructuras hidráulicas y la segunda en aeropuertos, pero no sólo eso. La delegada también destacó que suben tanto la partida para las pensiones mínimas (un 4,4%) como las becas estudiantiles (8% de incremento), mientras que se mantienen tanto la renta de emancipación y su dotación como todas las partidas relacionadas con políticas sociales -incluido lo destinado a escuelas infantiles-, que suponen el 58% del presupuesto.

Pero para la Comunidad de Madrid de nada vale que la delegada del Gobierno asegure que, bajo los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, la inversión media en Madrid haya aumentado "un 2,4%". El Ejecutivo de Esperanza Aguirre denuncia en cambio que, según sus cálculos, la inversión cae un 23,5% respecto a este 2010 y Madrid ha perdido un más de un 40% de inversión media desde que gobierna el líder socialista. En los últimos tres ejercicios, los afectados por la crisis económicas, la "austeridad" y los recortes para reducir el déficit, Madrid ha perdido 840 millones de euros. Sólo respecto a 2009, la inversión ha caído de 2.300 a 1.775 millones de euros.
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