www.madridiario.es
Móstoles cuenta con un nuevo espacio para menores de seis años con discapacidad

Móstoles cuenta con un nuevo espacio para menores de seis años con discapacidad

Por MDO
miércoles 09 de junio de 2010, 00:00h
La Comunidad de Madrid contará con un nuevo centro de atención temprana con 130 plazas que prestará tratamientos preventivos y de rehabilitación a niños con discapacidad o con necesidades especiales transitorias o permanentes, originadas por deficiencias o alteraciones en el desarrollo. La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, lo ha inaugurado este miércoles en Móstoles, acompañada del alcalde del municipio, Esteban Parro.
"Este nuevo centro prestará una atención especializada a los menores hasta los 6 años que tienen algún tipo de discapacidad, siempre teniendo en cuenta sus necesidades. Nuestro objetivo es que puedan desarrollar y potenciar al máximo sus capacidades para lo que ponemos a su disposición una atención individualizada con tratamientos de estimulación, logopedia, fisioterapia y psicoterapia, según precise cada niño", destacó la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad.

En su visita a las nuevas instalaciones del centro, la consejera comprobó el funcionamiento de la novedosa sala de visualización donde los padres pueden observar a través de un cristal ahumado cómo los profesionales del centro trabajan en la rehabilitación del menor así como de la sala snoezelen destinada a la estimulación sensorial de los niños a través de los colores y sonidos.

Además, el centro dispone de diez unidades de estimulación y logopedia, cuatro salas de psicología, dos salas de trabajo social, una sala de psicoterapia y una unidad de vida diaria. "Se trata de un espacio cálido y atractivo para niños, familias y profesionales, a la vez que técnico e innovador para el cumplimiento de las necesidades de atención a la infancia con necesidades especiales de apoyo", añadió Parro.

Por su parte, Hidalgo destacó la labor que realizan los profesionales del centro con los niños ya que "su trabajo va más allá de la atención de los menores, ofreciendo apoyo, información y asesoramiento a las familias en relación a la situación de sus hijos para que puedan conocer cuáles son los recursos disponibles y las actuaciones que se están desarrollando en todo momento para favorecer la integración de los menores". En ese sentido, la responsable regional recordó que los centros de atención temprana de la Comunidad de Madrid cuentan con un equipo multidisciplinar formado por trabajadores sociales, psicólogos, fisioterapeutas, estimuladores/logopedas y psicomotricistas que prestan una atención integral al menor.

30 centros de atención temprana

La Comunidad de Madrid cuenta con una red específica de atención temprana formada por 30 centros, con más de 2.300 plazas, y ofrece más de 400 tratamientos ambulatorios que permiten atender al año a más de 3.500 menores con discapacidad y necesidades especiales.

En ese sentido, y en lo que a discapacidad se refiere, -apuntó la consejera- la Administración regional, las familias y las asociaciones que las representan podemos sentirnos muy orgullosos de la red de recursos de atención que entre todos hemos construido que se caracteriza por su especialización, la calidad y la calidez con la que se atiende a las personas.

Incremento de la inversión
La atención temprana es una prioridad para el Gobierno regional que ha aumentado en un 150 por ciento la inversión en esta materia, pasando de los 3,7 millones de euros de 2003, a los 9,2 millones que se destinan este año, lo que nos ha permitido incrementar el número de plazas de atención temprana en un 38 por ciento.

Además, en lo que se refiere a sanidad, la Comunidad de Madrid cuenta con programas específicos en 10 hospitales de detección precoz de la hipoacusia y unidades de referencia para el tratamiento integral de personas con trastornos del espectro autista. "Estamos convencidos de que invertir en atención temprana es apostar decididamente por la integración de las personas con discapacidad y también de que es la mejor de las vías para evitar y prevenir futuras situaciones de dependencia”, señaló Hidalgo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios