www.madridiario.es
Así es el nuevo Patio Maravillas

Así es el nuevo Patio Maravillas

Por Celia G. Naranjo
jueves 14 de enero de 2010, 00:00h
Los miembros del Patio Maravillas no han perdido ni un minuto desde que fueron desalojados de la calle del Acuerdo el 5 de enero y ya han puesto en marcha su nueva 'sede', en la calle del Pez. Así es el nuevo espacio 'okupa' de Madrid.
La nueva 'sede' del colectivo Patio Maravillas ya está en marcha. Se trata de un edificio en el número 21 de la calle del Pez, apuntalado pero muy espacioso, que resulta "perfecto" para proseguir con las actividades de los 'okupas'. Desde los talleres de 'bicis' hasta las clases de español para extranjeros, conciertos, bar y asesoramiento legal, todo tendrá cabida en el nuevo edificio, cuyas enormes dimensiones abren nuevas posibilidades para el colectivo.

La idea es muy sencilla: seguir adelante a pesar de los desalojos. O, como reza una vieja máxima del movimiento, "un desalojo, otra 'okupación'". Ellos ya sabían lo que les esperaba desde hace mucho tiempo y por eso ya lo tenían pensado. Así, la 'mudanza' ha sido solo cuestión de días. Como si nada hubiera pasado. Ni siquiera  es un "resurgimiento de las cenizas": tan solo un cambio de lugar, y no tan lejos. Por eso, solo nueve jornadas después de hacer las maletas han podido presentar ante los medios su nueva ubicación.

Y lo han hecho rodeados de apoyos. Allí estaba Miguel Ángel, uno de los antiguos inquilinos del edificio, que regenta la librería Tierra de Fuego. La antigua sede de su negocio compartía inmueble con otros 13 vecinos que, según explicó, fueron "acosados" con cuatro juicios, "hasta que los dueños consiguieron que se marchasen". Después, añadió, el número 21 de la calle del Pez fue vendido a una inmobiliaria, ahora en quiebra, que "especuló sin escrúpulos hasta que le sorprendió la burbuja inmobiliaria". Lo siguente, el abandono... Hasrta hace pocos días, cuando el Patio Maravillas se mudó allí.

Un edificio apuntalado
Según explicó este antiguo vecino, el edificio está apuntalado, fruto del comienzo de unas obras de rehabilitación. Ellos no temen por su seguridad, puesto que, según los expertos que colaboran con ellos, "no tiene por qué haber ningún problema". Ni siquiera, dicen, por el ruido, que provocó no pocos quebraderos de cabeza a los vecinos de la calle del Acuerdo.

Esta vez se han propuesto "contar con los vecinos desde el principio". Además de invitarlos a participar en las actividades, los 'okupas' se muestran dispuestos a solucionar "cualquier problema que pueda surgir". El sábado, para empezar con buen pie en el barrio, vecinos y comerciantes están invitados a la flamante inauguración del espacio.

También quieren acercarse al Ayuntamiento, aunque "sin renunciar a su independencia". 'Charlie', el líder del colectivo, recalcó que no solo son una agrupación cultural, "sino también política y social", por lo que ven difícil cualquier colaboración que "socave su independencia". A pesar de eso, este jueves una delegación del Patio Maravillas se reunió con el concejal de Centro, Enrique Núñez, quien, según aseguró 'Charlie', se ha comprometido a buscar una solución. Mientras tanto, ellos siguen abanderando su lema: "El Patio vive, la lucha sigue".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios