www.madridiario.es
Media docena de pasajeros de Air Comet se declaran en huelga de hambre

Media docena de pasajeros de Air Comet se declaran en huelga de hambre

Por MDO/Efe
miércoles 23 de diciembre de 2009, 00:00h
Media docena de pasajeros de Air Comet, de nacionalidad ecuatoriana y colombiana, han colgado este miércoles frente a los mostradores de la aerolínea un cartel en el que se declaran en huelga de hambre. Otros cuarenta pasajeros podrían sumarse a la protesta, como medida de presión para que les lleven a su país y poder pasar las Navidades con sus familias.
Además de la media docena de pasajeros en huelga de hambre otros 40 pasajeros comenzaron este miércoles a organizarse en la Terminal 1 del aeropuerto de Madrid-Barajas, donde operaba la aerolínea, para ponerse de acuerdo y sumarse a la huelga si el Ministerio de Fomento no les proporciona una "solución satisfactoria".

En papeles improvisados, los viajeros recogían firmas para luego reunirse frente a los mostradores de facturación en grupos para finalmente realizar una huelga de hambre. "¿Qué hacemos?, sólo podemos aguantar y esperar una solución", se lamentaba Luis tumbado en el suelo con "una bajada de tensión".

Frente al colapso de este martes, la Terminal 1 del aeropuerto de Madrid-Barajas ha amanecido este miércoles mucho más despejada de viajeros y en los mostradores de facturación de Air Comet apenas se encontraban unas cincuenta personas. El resto ha dormido en el hotel que les han facilitado ante la promesa de Fomento de que pondrá aviones para llevarles en los próximos días a sus países de origen.

Los pasajeros que tenían que ir a Lima el día 21 por la noche y que fueron los que comenzaron las protestas, cortando el tráfico, han informado que les han prometido que saldrán en la noche de este miércoles en un vuelo de Iberia.
Esta compañía, de acuerdo con el plan de emergencia elaborado por el Ministerio de Fomento, se ha ofrecido a paliar los efectos del cierre de Air Comet y transportar al 90 por ciento de los clientes afectados a corto plazo por el cese de actividad de esta compañía, unas 6.500 personas.

La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) ha cifrado este miércoles en más de 70.000 el número de personas afectadas por el cierre de la aerolínea Air Comet. Esta cifra multiplica por diez a la estimada por el Ministerio de Fomento, que calcula que se han quedado en tierra unas 7.000 personas tras la cancelación de los vuelos programados entre Madrid y Latinoamérica.

En sala habilitada para los pasajeros de Air Comet, en su mayoría inmigrantes latinoamericanos que trabajan en España, hay un hoja que informa que deben acercarse a la ofician habilitada por Aviación Civil en la calle Ribera del Loira, 46, en el Campo de las Naciones, así como un número de teléfono (91 59 783 21), que, según se quejan, "no para de comunicar".

De momento, el ambiente está tranquilo, aunque ya han comenzado a llegar al aeropuerto los viajeros cuyo vuelo sale este miércoles. Air Comet volaba regularmente a Buenos Aires, Lima, Quito, Guayaquil, Bogotá, La Habana, y Cancún.

Por otro lado, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, agradeció este miércoles al ministro de Fomento, José Blanco, que su Ministerio haya fletado aviones para los pasajeros afectados por la quiebra de la empresa Air Comet, que se han quedado sin poder volar hacia sus hogares en Navidad a pesar de haber comprado los billetes.

Asimismo, la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT-Madrid exigió este miércoles a Air Comet que cumpla con su compromiso de responder frente a los impagos, que ascienden a más de dos millones de euros entre pagarés y transferencias correspondientes a los meses de octubre y noviembre, y subrayó que tiene constancia de liquidaciones mediante pagarés, emitidos por la entidad financiera Bancaja, de 213.583 euros a directivos y de tan sólo 29.844 euros a trabajadores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios