www.madridiario.es
Un año del derribo de la cárcel de Carabanchel

Un año del derribo de la cárcel de Carabanchel

Por MDO/E.P.
domingo 25 de octubre de 2009, 00:00h
Unas 300 personas se congregaron este domingo en el solar donde se ubicaba hasta hace un año la cárcel de Carabanchel para conmemorar el aniversario de su derribo y ampliar el panel memorial instalado hace seis meses en recuerdo de quienes "sufrieron la represión fascista".
Según explicó el presidente de la Asociación de Vecinos de Aluche, Julián Rebollo, el acto, en el que participaron sobre todo presos políticos, comenzó conmemorando el aniversario del derribo de la cárcel y lamentando que finalmente se eliminase la cúpula, ya que los vecinos llevaban años reclamando que dicho enclave se convirtiera en un centro para la memoria. Posteriormente, los participantes entraron en el solar de la antigua cárcel y desplegaron el nuevo panel memorial, que cuenta ahora con 50 metros lleno de nombres de presos así como de fotografías, entre ellas las del derribo de la prisión.

Asimismo, varios antiguos presos políticos de Carabanchel dirigieron unas palabras al público congregado, reclamando la "necesidad de crear un centro para la memoria" en el único edificio perteneciente a la antigua cárcel que aún sigue en pie, el pabellón del hospital Penitenciario, que actualmente alberga el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE).

Además, durante el acto se tuvo muy presente "a los más de 20.000 presos políticos y sociales, así como a los asesinados por el franquismo que no tienen aún un sitio conmemorativo". "Todos los países tienen monumentos a las víctimas del fascismo, de hecho, en Alemania hay un monumento en homenaje a los españoles, y en nuestro propio país no", lamentó Rebollo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios