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Hacia la flota verde

Hacia la flota verde

Por Carmen M. Gutiérrez
jueves 29 de octubre de 2009, 00:00h
Aunque sea más sostenible viajar en autobús que en coche, las emisiones de los 1.881 autobuses urbanos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que circulan de media por Madrid cada día también pueden mejorarse. Ese es el objetivo que se ha planteado el Ayuntamiento de Madrid de cara a 2011 y que está camino de cumplir.
Madrid se ha propuesto reducir las emisiones de gases contaminantes y ha empezado por su propia casa. Una de las promesas electorales del equipo de Gallardón para esta legislatura fue que todos los vehículos municipales, desde los coches oficiales a los servicios de emergencias, utilizasen tecnologías limpias, y la sustitución de vehículos ya ha comenzado, como en el caso de la EMT.

Según datos de julio de 2009 aportados a Madridiario por la EMT, todos los autobuses que componen la flota madrileña son de biodiésel, gas natural, bioetanol o eléctricos, con lo que sus emisiones contaminantes son menores que si se utilizasen vehículos convencionales.

Entre los autobuses 'verdes', los más comunes en la flota madrileña son los de biodiésel: desde este año todos los autobuses de diésel utilizan una mezcla al 20 por ciento de biocombustible. En total son 1.654 vehículos de los 2.060 que componen la flota madrileña, esto es, un 80 por ciento. Las principales ventajas de este biocombustible reside en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), que puede alcanzar el 95 por ciento, y en que su uso no requiere modelos especiales.

También se consigue una gran reducción de las emisiones contaminantes -en torno a un 75 por ciento- con el Gas Natural Comprimido, otra de las grandes apuestas de la EMT, que ya tiene cerca de 400 autobuses de este tipo en su flota y está construyendo el mayor centro de Europa para este tipo de vehículos.

El resto de incorporaciones ecológicas a la flota de la EMT son más reducidas, ya que se trata de vehículos en experimentación o de difícil utilización. Es el caso de los autobuses eléctricos que se usan en las líneas M1 y M2. Al no existir todavía fabricación en serie de modelos eléctricos de gran capacidad, los adquiridos por el Ayuntamiento son de tamaño reducido, por lo que se decidió utilizarlos en las calles más angostas del centro.

Estos vehículos, que podrían ser el futuro de la automoción, tienen un impacto medioambiental casi nulo, ya que no producen emisiones directamente, pero su autonomía, de nueve horas, todavía podría mejorarse para adaptarse mejor a su función en las empresas de transporte de viajeros.

En fase experimental, se encuentran en estos momentos los cinco autobuses de bioetanol de la línea 75. Además, en el pasado han circulado por las calles madrileñas tres autobuses de hidrógeno, que dieron unos resultados óptimos en cuanto rendimiento, con unas emisiones prácticamente nulas, pero con el problema de que su tecnología es aún algo costosa económicamente. También se probó en Madrid un vehículo híbrido, que ahora continúa su fase de pruebas en Málaga. Y pronto circulará por las calles de Madrid otro autobús híbrido, pero en este caso combinará el hidrógeno y la energía eléctrica.

¿Pero cuánto se han conseguido reducir ya las emisiones? Es difícil de saber, según reconoce un portavoz de la empresa municipal, quien aporta datos que pueden darnos una idea: solo con la utilización de la mezcla de biodiésel al 20 por ciento en el 80 por ciento del parque móvil se consigue una reducción de emisiones de CO2 cercana al 15 por ciento.

Los avances ecológicos en la flota de la EMT no se detienen en los nuevos modelos de autobús, sino que también procura que esos autobuses antiguos que contaminan más por viejos y por la tecnología con la que fueron construidos sean jubilados a tiempo. Todo ello está destinado a hacer más sostenible el mayor parque móvil que circula por Madrid y que el transporte de los más de 400 millones de viajeros que lo utilizan al año perjudique lo menor posible a la calidad del aire de la ciudad.
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