www.madridiario.es
Voces a favor y en contra del aborto

Voces a favor y en contra del aborto

sábado 17 de octubre de 2009, 00:00h
La manifestación de este sábado contra el aborto ha vuelto a sacar a la luz las diversas opiniones a favor y en contra del controvertido tema, políticos y representantes de asociaciones han mostrado sus posturas.
La puerta de Alcalá se llenó de más de un millón de personas, según aseguró la Comunidad de Madrid este sábado, para protestar contra la reforma de la Ley del Aborto. Asociaciones feministas aseguraron que esta manifestación "va en contra de los derechos de las mujeres". La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, indicó que "hay mucha resistencia en avanzar en la consecución de los derechos de las mujeres".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, afirmó que la reforma "significa nada más que ponernos en la misma legislación que tienen todos los países del entorno europeo", ya que, en esa materia, España va "muy por detrás".

Por otro lado, desde el escenario de la puerta de Alcalá, la portavoz de Red Madre, Esperanza Puente, relató cómo hace 14 años se vio "abocada al aborto en la más absoluta indefensión y desamparo" y criticó que nadie le explicó las "consecuencias físicas y psicológicas que iba a sufrir de por vida". "Me engañaron, sola, abandonada y con miedo se me ofreció el aborto como algo fácil, sencillo e indoloro en 24 horas, no fui libre para tomar esa decisión, fui como cordero al matadero", señaló.

Del mismo modo, se leyó el testimonio de Sara, de 18 años, a quien sus padres obligaron a abortar. "Estaba embarazada de ocho semanas, yo no quería abortar, pedí ayuda, pero mis padres me sacaron de la casa de acogida para chicas embarazadas y me llevaron engañada diciéndome que me permitirían tener a mi hijo, pero no fue así, no pude hacer nada por él".

Presencia política
A la manifestación fueron muchos políticos a título personal, sin representar a su partido, según señalaban ellos mismos. Sobre la presencia de Esperanza Aguirre, Tomás Gómez aseguró que le "parece mentira" que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "sea mujer y esté a favor de meter en la cárcel a las mujeres que decidan interrumpir de acuerdo a la ley su embarazo".

También criticó la presencia de José María Aznar o Ana Botella en el acto "porque la manifestación de este sábado es contra cualquier tipo de interrupción el embarazo y no contra la reforma de la ley sino contra la propia ley que lleva funcionando en España hace muchos años, y que yo sepa Aznar fue presidente del Gobierno durante 8 años en un Ejecutivo donde también participó Aguirre como ministra y no tocaron la ley, sino que se siguió permitiendo que las mujeres interrumpieran voluntariamente su embarazo", explicó el líder de los socialistas madrileños.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró que la reforma de la ley del aborto que quiere impulsar el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es una "provocación" para "más de la mitad de España" que está en contra del aborto y que la manifestación de hoy en Madrid tiene como fin "denunciarlo".

De otro lado, mujeres de IU-CM tildaron hoy de "insuficiente" la futura reforma de la Ley, ya que "sería una de las legislaciones más atrasadas de Europa", y defendieron un plazo no inferior a las 22 semanas para la libre elección de la mujer para interrumpir la gestación, según informó hoy la formación.

Además, denunciaron el "retroceso" de la nueva legislación en algunos sentidos. "Con la normativa anterior una mujer no tenía plazo para abortar si había riesgo para su salud física o patológica, pero con el nuevo proyecto de ley se establece un plazo máximo de 22 semanas y, pasado ese tiempo, será ilegal que la mujer aborte aunque corra peligro su salud", expusieron.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios