www.madridiario.es

El Ayuntamiento refuerza la información laboral y orientación a inmigrantes

Aumentan los extranjeros atendidos por desempleo

Aumentan los extranjeros atendidos por desempleo

Por MDO
sábado 22 de agosto de 2009, 00:00h
Más de 28.700 personas han sido atendidas en los servicios del Plan Madrid Convive en el primer semestre de 2009, lo que supone un incremento del 77,66% respecto al mismo periodo de 2008 en el II Plan municipal de Convivencia Social e Intercultural, puesto en marcha por el Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales, según informó este sábado el Consistorio.
Este nuevo Plan apuesta por promover servicios y actividades compartidas entre todos los vecinos y dinamizar la convivencia en los espacios públicos, apoyando encuentros interculturales en los polideportivos, colegios, parques y recintos de ocio.

En estos momentos al Gobierno de la Ciudad le preocupa especialmente el hecho de que muchos trabajadores extranjeros después de varios años de residir y trabajar con su situación regularizada en España se enfrentan ahora al desempleo. La última EPA estimaba que en la ciudad residen 78.200 trabajadores extranjeros en paro.

Dos nuevos servicios
Ante esta situación el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha dos nuevos servicios para ayudarles a buscar soluciones: el Programa de Información y Orientación para la Inserción Laboral, que ha atendido a 3.191 trabajadores sin empleo, y el servicio de Orientación Jurídica de Extranjería y Racismo, que se proporciona en los centros de servicios sociales de los 21 distritos de la ciudad, en colaboración con el Colegio de Abogados de Madrid, y del que se han beneficiado 1.967 usuarios.

En ocasiones la situación de crisis económica ha transformado a los inmigrantes, tanto familias como individuos, en personas sin hogar, con los consecuentes problemas de riesgo de exclusión social y marginalidad. Con el fin de proporcionarles un apoyo temporal, la ciudad ha aumentado hasta 579 sus plazas de acogida en 2009. Estas plazas ligadas a programas de inserción adaptados a las necesidades sociales concretas (familias, hombres y mujeres solos), y que en su origen se diseñaron para los inmigrantes recién llegados, se están transformando para hacer frente al problema actual. En este año se ha incrementado más de un 10% las personas acogidas en estos centros.

Convivencia intercultural
El incremento del número de inmigrantes que han elegido Madrid como lugar de residencia en la última década se ha multiplicado por diez, pasando de 50.000 a 500.000. Si a este rápido crecimiento se une la situación de crisis económica y el riesgo de actitudes xenófobas, el Ayuntamiento considera que debe incrementar los programas de convivencia intercultural a pie de calle.

Este 2009 se ha puesto en marcha un nuevo Servicio de Dinamización de Espacios Públicos con el objetivo de favorecer la convivencia ciudadana en los espacios de encuentro de nuestros barrios: los parques, las plazas, las calles, los espacios deportivos y de ocio al aire libre, los mercadillos y las zonas próximas a centros educativos. Este servicio, que trabaja en los 21 distritos de Madrid, fomenta las relaciones interculturales, sensibiliza a los vecinos en el uso correcto de los espacios públicos, en el respeto mutuo entre las culturas y en la necesidad de construir un espacio común.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios