www.madridiario.es
Madrid lucha con 'PIEs' contra la brecha digital

Madrid lucha con 'PIEs' contra la brecha digital

Por MDO/E.P.
sábado 22 de agosto de 2009, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid instalará un centenar de Puntos de Información Electrónica (PIEs) públicos en diversos puntos de la ciudad con el objetivo de facilitar el acceso a Internet a la población menos familiarizada con las nuevas tecnologías y luchar así contra la brecha digital.
Según explicó el director general de Innovación y Tecnología del Consistorio, Alejandro Arranz, la empresa Dominium será la encargada de instalar y gestionar estos 'quioscos informáticos' hasta finales de 2010, con un presupuesto de 618.000 euros para este proyecto.

La iniciativa enlaza con el Plan Avanza, cuyo objetivo es fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación,  y "consiste en la implantación en diversos lugares de Madrid de un centenar de 'quioscos eléctricos de acceso público a Internet", según Arranz.

"Estos puntos se colocarán para suministrar servicios y para facilitar a las personas no habituadas a acceder a Internet un medio con el que conocer este sistema. Es parecido a cuando se instalaron los primeros cajeros automáticos, cuando la gente no los usaba y hubo que 'educar'. Ahora el objetivo es contribuir a superar la brecha digital", afirmó el responsable municipal.

Prensa 'on-line' en la calle
Los 'quioscos', que "serán más parecidos en su forma a los parquímetros", ofrecerán "servicios de administración electrónica, bolsas de empleo, información de la ciudad, turismo, medios y periódicos on-line, etcétera", siempre cumpliendo estrictos requisitos de seguridad que impidan el acceso a contenidos poco deseables mediante "un portal cautivo securizado absolutamente y filtros de contenidos".

Además, desde estos PIEs se "facilitará la utilización del DNI digital y se fomentará su adquisición, así como la de certificados digitales de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, porque son los medios necesarios para acreditar la identidad digital y realizar trámites con la administración electrónica y las empresas".

Controlados
Asimismo, la adjudicataria se encargará de controlar que los usuarios, que podrán ser cualquier ciudadano sin necesidad de cumplir ningún requisito, no se excedan en su uso, sino que se limiten a accesos para trámites puntuales.

En cualquier caso, el Ayuntamiento ha consultado a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) sobre la posibilidad de establecer zonas wi-fi de unos cien metros de radio para que cualquier madrileño pueda acceder a Internet desde estas redes con sus propios portátiles. Aún están a la espera de una respuesta del organismo, que podría llegar después del verano.

De momento, el Ayuntamiento está aún estudiando "los puntos donde ubicar los PIEs", porque el objetivo es "acercar la montaña a Mahoma", es decir, a "las personas menos habituadas a usar los ordenadores".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios