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CEIM y la Cámara organizan un foro sobre el sector turístico regional

La Comunidad de Madrid se propone alcanzar los 12 millones de turistas en 2011

La Comunidad de Madrid se propone alcanzar los 12 millones de turistas en 2011

Por MDO
lunes 09 de abril de 2007, 00:00h
El consejero de Economía, Fernando Merry del Val, ha dicho este lunes que “los estudios con los que cuenta la Comunidad de Madrid nos hacen ser optimistas y permiten que trabajemos con un horizonte al final de la próxima legislatura de 12 millones de turistas”, es decir, en 2011. Merry ha participado en el foro “El futuro del sector turístico en la Comunidad de Madrid”, organizado por la Cámara de Comercio  y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).
Durante la clausura del acto, Merry del Val destacó la elaboración de un “Plan de Impulso a la Competitividad y la Innovación Turística de la Comunidad de Madrid” que, a través de sus 52 medidas, ha permitido importantes realizaciones como la puesta en marcha el Instituto Tecnológico Hotelero de España; un Plan de Fomento e Impulso de la Hostelería, el Programa de Microdestinos o una legislación específica para impulsar el turismo rural.

Las jornadas de este lunesEllo supone aumentar el número de visitante en la región un 40% para 2011. La estrategia adecuada para conseguirlo, según se concluyó en este foro, pasa por mejorar el conocimiento de los  principales mercados turísticos de la región a fin de priorizar los productos turísticos, así como seguir apostando por la promoción turística para dar a conocer y apoyar la comercialización de la variada oferta de nuestra región.

Si por algo se caracteriza la oferta turística de Comunidad de Madrid es por su diversidad. La región cuenta con atractivos turísticos culturales, de ocio, gastronómicos, de compras o de reuniones y, a muy pocos kilómetros de la capital, municipios como el de Alcalá de Henares (Ciudad Patrimonio de la Humanidad), San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez, Chinchón, Navalcarnero, los pueblos de sus sierras y numerosas rutas singulares.

Estos pueblos han demandado también una inversión en materia de desarrollo turístico, por lo que el Gobierno Regional ha desarrollado 12 planes de Dinamización Turística que abarcan 67 municipios y suponen una inversión total de más 18 millones de euros. De ahí que en este foro se señalara la necesidad de seguir fomentando los Planes de Dinamización Turística.

Colaboración entre el sector público y el privado
Turistas en MadridEn el foro se ha presentado un estudio de conclusiones encaminadas a estrechar la colaboración entre el sector público y privado con el fin de promover el potencial turístico de la región. En este estudio, elaborado por la Cámara de Comercio y CEIM, se hace balance sobre las principales actuaciones llevadas a cabo en materia turística en los últimos cuatro años. El presidente de la Cámara de Comercio y de CEIM, Gerardo Díaz Ferrán, puso de relieve que el “el 99,9% de las empresas del sector turístico en la Comunidad de Madrid son pymes, por lo que se debe prestar una especial atención a esta realidad, en beneficio del crecimiento y la creación de empleo”.

Ello se conjuga con el hecho de que una de cada cuatro grandes empresas turísticas en España es madrileña. En la Comunidad de Madrid hay 61 empresas de hostelería con más de 250 empleados.Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por el estudio de la Cámara de Comercio y CEIM, el 6,7% de las 455.561 empresas que se cuentan en la Comunidad de Madrid se dedican a la hostelería. Pero cabe un mayor desarrollo del sector en la región, ya que los establecimientos de hostelería madrileños representan el 10,8% del total de 282.882 empresas activas en este sector en España.

El peso de la restauración y las agencias de viajes
La mayor parte de las empresas de hostelería en la Comunidad madrileña son de restauración, que suponen un 60% del total. Ahora bien, en el conjunto del sector turístico de la región, tienen una importancia crucial las agencias de viajes, porque aquí se localizan 2.401, casi la cuarta parte (23%) de las que trabajan en España.

Turistas en la capital Fruto del esfuerzo por la promoción turística en los últimos tres años, se ha conseguido elevar el número de visitantes en la región de 3 millones en 2003 a los 6,8 millones del año pasado. Ello supone un 50% más de turistas. De manera que la Comunidad de Madrid ha sido la región que más ha crecido el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros el año pasado (un 9,4%, hasta 8,65 millones en 2006), por delante de Islas Canarias. Además, y en la que éstos gastan más, a razón de 140 euros por turista y día, cifra que contrasta con los 88 euros de la media nacional.

Díaz Ferrán señaló que, gracias a este nuevo atractivo turístico, “la calidad de la oferta hotelera ha mejorado mucho en los últimos años y ha sido compatible con el control de los precios”. La planta hotelera ha crecido un 47%, con 119 hoteles más y el número de plazas se ha incrementado un 33%, hasta sumar 17.200.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid precisó, por otra parte, que el 40% de los turistas que se alojan en los establecimientos hoteleros de la Comunidad madrileña son extranjeros y, de ellos, “la mitad acude por ocio y prácticamente uno de cada tres lo hace por motivos de trabajo y negocios”. El 42% de los hoteles de la Comunidad de Madrid se sitúan en la franja de 4-5 estrellas, y si nos referimos a las plazas, dos terceras partes de la plazas pertenecen al segmento de alta calidad en la oferta.
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