www.madridiario.es
La Red Centro de Agua Regenerada ahorró 4.900 millones de litros de agua potable

La Red Centro de Agua Regenerada ahorró 4.900 millones de litros de agua potable

Por MDO/E.P.
jueves 18 de junio de 2009, 00:00h
La Red Centro de Agua Regenerada suministra agua para el riego de zonas verdes y el baldeo de viales de 13 distritos madrileños como Puente de Vallecas, Retiro o Chamartín. Gracias a ella se ahorraron 4.900 millones de litros de agua potable durante 2008 y se prevé se incrementen hasta 7.000 millones cuando se incorporen las nuevas áreas abastecidas por el ramal Norte.

 
La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha autorizado este jueves el contrato de servicios para la explotación, mantenimiento y control de la Red Centro de Agua Regenerada. Esta Red construida en su primera fase en 1999 ha sido sucesivamente ampliada hasta alcanzar los 54 kilómetros de conducciones, 13 estaciones de bombeo, 8 dársenas de carga de camiones para baldeo de viales y 13 depósitos de regulación.

Mediante el contrato aprobado este jueves se pretende asegurar el funcionamiento de todas las instalaciones de la Red Centro. El contrato tiene un importe de 3.820.000 euros y una duración de dos años, durante los cuales se contempla la inspección, mantenimiento y control del estado de todos los elementos de la red y sus instalaciones anejas, y la explotación de las destinadas al almacenamiento, impulsión y distribución del agua regenerada. También incluye el control del suministro de agua procedente de las depuradoras de La China y Viveros, asegurando que dicho suministro se realiza según las determinaciones de la legislación vigente y conforme al contenido de la autorización otorgada por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Actualmente, gracias a la Red Centro de Agua Regenerada se abastecen las necesidades de riego de 672 hectáreas de 19 grandes parques y 940 hectáreas de baldeo de viales. Concretamente se riegan los parques del Retiro, del Oeste, Casa de Campo, Tierno Galván, entre otros muchos.

La Red Centro está incluida dentro de la Red de Agua Regenerada que, a su vez, se enmarca en el Plan de Recursos Hídricos Alternativos del Ayuntamiento de Madrid, y sigue las directrices contenidas en la Ordenanza Municipal para Uso Eficiente y Gestión del Agua. Cuando esté concluida estará entre las redes más grandes de Europa con 150 kilómetros de longitud que circunvalarán la ciudad, constituyendo una auténtica M-40 del agua según ha informado la Junta de Gobierno.

La Junta de Gobierno también ha aprobado este jueves un contrato para tomar muestras y analizar las aguas de las redes de riego de parques, dársenas de baldeo, cauces y arroyos, así como de las fuentes ornamentales. Este contrato supone un mayor control sobre el agua regenerada, el presupuesto asciende a un millón de euros y tiene un plazo de ejecución de dos años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios