www.madridiario.es

Inauguración de las XXIV Jornadas Informativas de Consumo

El Ayuntamiento cree que el consumidor se protege si sabe sus derechos y cómo defenderlos

El Plan de fomación para el consumidor hará hincapié en temas como el etiquetado o las facturas.

miércoles 22 de noviembre de 2006, 00:00h
El consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha asegurado este miércoles que el "pilar" sobre el que se asienta todo el sistema de protección al consumidor "parte de una correcta divulgación de cuáles son sus derechos y qué mecanismos existen para hacerlos prevalecer". El consejero expuso esta conclusión durante la inauguración de la XXIV Jornada Informativa de Consumo, que bajo el título 'Los derechos y las obligaciones de los consumidores' organizan la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Madrid en el Ministerio de Sanidad y Consumo.
El responsable de Economía del Gobierno municipal ha señalado que aunque en los últimos años se ha experimentado un gran avance en materia informativa, "sigue siendo el objetivo de los poderes públicos promover una labor de difusión y consolidación del conocimiento de los derechos que asisten a los consumidores". Por ello, Villanueva ha resaltado la importancia de las campañas de información y educación para fomentar hábitos de consumo seguros y responsables. En el desarrollo de esta jornada se ha tratado sobre los derechos de los consumidores, el Arbitraje de Consumo, la adquisición de bienes y la aplicación de la Ley de Garantías. "En definitiva, qué es lo que el comprador tiene derecho a esperar que se le entregue cuando adquiere un bien y cómo reclamar nuestros derechos como consumidores en los supuestos en que éstos sean vulnerados", explicó el consejero delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva.
Plan de formación al consumidor
El Ayuntamiento de Madrid realiza distintas actuaciones en esta materia entre las que destaca el Plan Municipal de Formación al Consumidor que se creó en 2003, con el fin de poner en conocimiento de los consumidores los derechos que les asisten, prestando especial atención a menores, personas en riesgo de exclusión social o discapacitados. El plan hace hincapié en los temas que más interés prestan los consumidores como el etiquetado, la información que tiene que figurar en las facturas, los requisitos que deben reunir las garantías de los productos, cómo reclamar nuestros derechos, el comercio electrónico, la telefonía móvil, los derechos de los viajeros, la publicidad o el consumo responsable, entre otros.
Villanueva ha destacado que desde el Gobierno municipal se fomenta el desarrollo de proyectos conjuntos con las organizaciones de consumidores mediante acuerdos de colaboración. Un ejemplo es el Programa de Formación e Información a Mayores en materia de consumo durante este año, gracias a un acuerdo entre las Áreas de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Economía y Participación Ciudadana, y seis organizaciones de consumidores. También es importante el apoyo a las iniciativas de las organizaciones de consumidores y usuarios mediante la financiación de sus actividades desde el año 2004. Este año se han destinado 200.000 euros a subvencionar diferentes proyectos, un 60 por ciento más de presupuesto que en 2004.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios