www.madridiario.es
Seis municipios participan en la conservación del águila imperial

Seis municipios participan en la conservación del águila imperial

Por MDO/Efe
martes 31 de marzo de 2009, 00:00h
Municipios del entorno de la Sierra de Guadarrama se han sumado a la iniciativa "Alzando el vuelo", que a través de diversas acciones, pretende contribuir a la conservación del águila imperial ibérica.
En total 6 localidades, entre las que figuran El Escorial, Fresno de Torote, Navacerrada, Torrelodones, Miraflores de la Sierra y Serranillos del Valle participan en este proyecto de conservación, donde están implicados 50 municipios también de otras 4 comunidades autónomas.

"Alzando el vuelo" es un proyecto que pretende implicar a los municipios en la conservación del águila imperial y en el que participan la Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife), la Fundación Biodiversidad, y otras entidades como ADIF y Caja Madrid.

Esta especie, cuya población es muy pequeña, según SEO Birdlife está sometida a muchas amenazas que la han llevado en varias ocasiones "al borde de la extinción". Única de la península, el águila imperial vive en los ecosistemas mediterráneos, de ahí que España, sea el "máximo responsable de su supervivencia", tal y como ha señalado este martes la directora de Biodiversidad, Ana Leiva.

Segunda fase
El proyecto "Alzando el vuelo" que ha sido presentado este martes, trata en una segunda fase de actuaciones, respecto a la anterior del 2006-2008, se basa en una "red de custodia de territorio" que intenta involucrar a los municipios, los propietarios de fincas y los colegios.

La cooperación de los propietarios de fincas resulta fundamental porque el 70 por ciento del territorio que sobrevuelan las águilas es privado. Por el momento hay medio centenar de localidades pertenecientes a Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Extremadura y Andalucía adheridas al proyecto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios