www.madridiario.es
Desalojan a 18 'sin techo' de la muralla árabe

Desalojan a 18 'sin techo' de la muralla árabe

Por Celia G. Naranjo
miércoles 01 de abril de 2009, 00:00h
El Ayuntamiento desalojó este miércoles, en torno a las 07.30 horas, a 18 extranjeros que malvivían en el entorno de la muralla árabe, junto a la Catedral de la Almudena.
Se trata de un grupo de personas sin hogar, en su mayoría subsaharianos y marroquíes, que malvive en el descampado contiguo al antiguo albergue 'El Don de María', cerrado desde hace varios meses. Algunas de ellas 'vivían' en este dispositivo y decidieron quedarse al raso, junto a sus muros, cuando dejó de funcionar.

Así, poco antes del amanecer, se presentaron en el lugar efectivos de la policía municipal, varios vehículos del Servicio de Limpieza Urgente (Selur) y el Samur Social. En ese momento había 18 personas durmiendo en el descampado, en  un amasijo de colchones, tiendas de campaña, maletas y mantas. Los agentes los despertaron y les indicaron el lugar donde el Samur Social había concentrado la atención para ofrecerles los recursos de la red de atención a personas sin hogar, que precisamente este martes acababa de dar por concluida la Campaña del Frío.

Con la 'casa' a cuestas
Abdullah, un marroquí que lleva poco menos de un año viviendo en la calle, protestaba por la acción municipal. "Nos han dicho que van a hacer aquí unas obras", decía, señalando la placa que en el lugar conmemora al Emir Mohamed I, "pero yo necesito un lugar donde dormir". Junto a algunos de sus compañeros, que también rechazaron los servicios de acogida municipales (otros 12 los aceptaron, según fuentes municipales), cogió sus cosas y las trasladó unos metros más arriba, a un aparcamiento a los pies del viaducto. Allí, "o allí", debajo del puente, "o allá", en el parque de Las Vistillas, tienen planeado pasar las próximas noches.

"Ya estamos otra vez", protestaba el portero del inmueble contiguo. "Vienen, los echan, limpian y a las dos horas estamos otra vez igual", decía mientras barría la acera frente a su portal. En efecto, según indicaron a Madridiario fuentes del Área de Familia y Servicios Sociales, no se trata de la primera vez que el Consistorio interviene en la zona. "El Samur Social visita periódicamente a estas personas. De hecho, a lo largo de esta semana se les ha avisado en repetidas ocasiones de que se iba a realizar esta intervención", añadieron las mismas fuentes.

Entretanto, el Selur se afanaba en despejar el descampado, utilizando como improvisado almacén el antiguo albergue, "cerrado indefinidamente", según reza un cartel. Junto a estos terrenos, varias señales móviles advertían de la prohibición de aparcar en la zona a partir del 30 de mayo "debido a las obras", aunque varios vehículos permanecían todavía allí. Y es que este mes de abril, según confirmaron a este digital fuentes del Área de las Artes, arrancan los trabajos para reacondicionar los restos arquitectónicos de la muralla árabe y paralizar su deterioro.

Se da la circunstancia de que el PSOE denunció la degradación de la zona el pasado 10 de febrero. El portavoz socialista en el Ayuntamiento, David Lucas, criticó entonces la "acumulación de basura, la nula conservación del patrimonio y la ausencua de seguridad en el recinto". Ahora, después de este desalojo, la portavoz de Familia y Servicios Sociales de IU, Milagros Hernández, criticó asimismo que el acondicionamiento de la zona no incluya la conservación del antiguo albergue como una dotación social, tal y como pedían los vecinos de Centro, que querían verlo convertido en una escuela infantil.

Por su parte, su homólogo socialista, Pedro Zerolo, lamentó que la intervención de este miércoles, en la que se ha ofrecido a estas personas un recurso en la red de atención social, "se haya postergado hasta que la premura de las obras de conservación de la muralla así lo ha exigido". También recordó que esta conservación del patrimonio "se encuentra dentro del Plan de Inversión Local de Zapatero".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios