www.madridiario.es
Los gastos de funcionamiento de los centros de Secundaria para 2009 caen un 3%, según sindicatos

Los gastos de funcionamiento de los centros de Secundaria para 2009 caen un 3%, según sindicatos

sábado 27 de diciembre de 2008, 00:00h
Los gastos de funcionamiento de los centros de Secundaria en la Comunidad de Madrid para 2009 caen casi en un 3 por ciento, pasando de los 63.899 euros que se destinaron el pasado a los 62.183 euros con los que contará este, según un informe elaborado por CC.OO. y FETE-UGT Madrid presentado esta semana.
Según los sindicatos, los gastos de funcionamiento y, en general, el dinero para la gestión diaria de los centros de enseñanza no universitarios sufren una reducción que se puede observar en el -3,23 por ciento de reducción en el capítulo de Gastos corrientes y servicios de la enseñanza no universitaria.

A su juicio, la evolución de los gastos de funcionamiento de los centros no ha sido buena en los últimos años. Así, la partida para los colegios de Primaria se paralizó el año pasado, disminuyéndose en unos 500.000 euros, pasando de los 20.760 euros a los 20.269 euros. Este año esta cantidad sube en 750.000 euros (21.019 euros) pero supone "un incremento global de sólo 250.000 euros", apuntan.

"Además, el montaje total del dinero para el funcionamiento de los institutos de Secundaria no es que crezca de forma insuficiente el próximo año sino que disminuye en casi dos millones de euros", denuncian, al tiempo que señalan que en este caso la doble vara de medir la enseñanza pública y privada del Gobierno de Esperanza Aguirre está de nuevo presente en este apartado, porque los gastos variables de las concertadas suben un 3,3 por ciento.

Recortes en los programas
En general, los sindicatos denuncian que se congela el dinero para becas y ayudas a las familias de la enseñanza no universitaria en 84 millones de euros. De hecho, las becas han disminuido sus cuotas en los últimos años por la vía de aumentar el número de beneficiarios mucho más que su financiación.

También hay un "fuerte" recorte de los servicios educativos de comedor y transporte, y se paraliza la extensión de la red de centros públicos de Infantil, "congelándose el dinero para convenios de centros de gestión indirecta en los mismos 27 millones de euros de 2008".

Asimismo, denuncian que se privatiza la formación del profesorado con reducciones del dinero para financiar la formación en los centros y aumentos de las becas para acudir a la oferta privada "que pasan de 327.000 euros a más de 3 millones".  Por otro lado, la enseñanza bilingüe mantiene su "bajo" perfil con un 0,2 por ciento del gasto educativo (10 millones de euros) "destinados, fundamentalmente, a una formación que se gestiona mal y está siendo la primera en ser privatizada", apostillan, al tiempo que agregan que las escuelas de idiomas y las enseñanzas artísticas participan de la "feria de rebajas" con una reducción de 742.000 euros, un 4 por ciento menos que el año pasado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios