www.madridiario.es
Casi mil adolescentes, derivados a centros de día

Casi mil adolescentes, derivados a centros de día

lunes 15 de diciembre de 2008, 00:00h
Desde junio de 2004, fecha en la que el Ayuntamiento de la capital puso en marcha cuatro centros de día para la prevención temprana de la violencia causada por adolescentes, 919 menores han sido derivados a estos dispositivos. De ellos, el 46,5 por ciento son extranjeros.
Así lo expusieron Dolores Rodríguez, psicóloga, y Purificación Llorente, educadora social, ambas miembros del equipo de trabajo del Centro de Día Albufera, uno de los cuatro que integran el Programa de Apoyo Socioeducativo a Adolescentes y Prevención Temprana en Situaciones de Violencia Causadas por Menores del Ayuntamiento de Madrid, gestionado por Asociación Centro Trama.

Ambas expertas, durante su intervención en las II Jornadas Profesionales del Ayuntamiento de Madrid sobre Estrategias de Intervención en Situaciones Emergentes, celebradas en Villa de Vallecas, señalaron que, hasta octubre de 2008, casi la mitad de los menores derivados desde los centros de servicios sociales, un 46,5 por ciento, eran extranjeros.

Sin embargo, dependiendo de las zonas, los porcentajes de españoles y extranjeros derivados desde los servicios sociales varían. De esta forma, el centro que atiende a la Zona 1 (Centro, Chamberí, Chamartín, Moncloa, Tetuán, Arganzuela y Fuencarral) recibió a 218 adolescentes, de los cuales el 19,6 por ciento eran extranjeros, al igual que casi la mitad (el 49,1 por ciento) de los 185 que asistieron al que atiende a la Zona 2 (Salamanca, San Blas, Ciudad Lineal, Hortaleza y Barajas).

El centro de la Zona 3 (Villaverde, Usera, Carabanchel y Latina) atendió a 273 adolescentes, el 58,2 por ciento inmigrantes. Por último, el centro de la Zona 4 (Retiro, Moratalaz, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Vicálvaro) es el que menos usuarios extranjeros acumuló: solo un 19,7 por ciento de los 243 que acudieron al dispositivo en ese período.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios